abril 01, 2008

De historia económica, poder económico y mujeres (3 de 3)

Portada del libro "Gritos y Susurros", coord. Denise Dresser, ed. Grijalbo Mondadori, México 2004.

Seguía con la duda... y las mujeres poderosas? existen? cómo es su poder? el poder económico y político tiene género? las mujeres ejercen el poder igual que los hombres?

Las dos lecturas anteriores me habían dejado la idea de que no, por que, por una parte el ranking de "Las 50 mujeres más poderosas en los negocios en México", no presentaba en ninguno de los casos mujeres que gozaran de condiciones de autonomía en sus decisiones económicas y las investigaciones de "Los Amos de México" dejaba claro el poder de los personajes ahí descritos tienen la TOTAL capacidad de mover estructuras (tanto económicas como políticas) a beneficio propio.

De pronto, en algún punto tangencial me encontré con una idea de Rosario Robles señalada al recordar que cuando fue asignada en el cargo de Secretaria de Desarrollo en el gabinete de Cuauhtemóc Cárdenas como jefe de Gobierno del Distrito Federal en alguna publicación, se señaló que la asignación del cargo que le dieron se explicaba por su amistad con los hijos de la familia Cárdenas Batel, y ella reflexiona: "Eso nos ocurre a las mujeres. Piensan que ocupamos un cargo o una gran responsabilidad por razones ajenas a nuestro talento y capacidades" (ver Rosario Robles, "El poder de decidir", en Gritos y Susurros, coord. Denise Dresser, ed. Grijalbo Mondadori, México 2004).

El prólogo que hace Denise Dresser a la compilación de la obra, inicia citando a la escritora Iris Murdoch que decía que "ser mujer es como ser irlandés: todos dicen que eres importante y agradable, pero siempre te colocan en el asiento de atrás y te piden que cierres la boca".

Gritos y Susurros es una compilación de la visión de 38 mujeres de la vida pública en México, que en general responden a tres interrogantes: ¿Qué les ha tomado por sorpresa? ¿En qué momento y frente a qué circunstancia se han sentido poco preparadas? y ¿Qué ha sido aquello que constituyó en un reto inusual y desconcertante para ellas?

La sorpresa?... se trata de mujeres exitosas en sus trincheras (cultura, medios, política, etc), mujeres que han ostentado el poder... que han cambiado estructuras... pero no se observa que el objetivo prioritario sea el beneficio propio.

Al parecer, al menos en México, no es fácil para la mujer obtener el Poder... y una vez que se tiene, no se ejerce de igual forma que en el caso de los hombres!

No hay comentarios.: