En fin, andaba toda emocionada por que la Aniux me regaló la revista, después de todas las canas que le salieron por tanto trabajo... y a mi simplemente me encantó su trabajo! (como siempre, lo minucioso y detallista, sus hallazgos estadísticos)... estaba asimilandolo todo, cuando en un golpe de suerte (la casualidad tocó otra vez la puerta) me encontre con la presentación del libro "Los amos de México" coordinado por Jorge Zepeda Patterson y en el que se presenta la biografía de 10 hombres + 1 mujer de los más poderosos de México... ya entrada en materia, lo compre y lo leí!
La obra es una compilación de 11 investigaciones realizadas por periodistas o editores formados en diferentes medios impresos (El País, El Universal, La Jornada, Reforma, Proceso, Expansión, Día Siete y Gatopardo).
Aún cuando se trata de una obra de corte biográfico, a diferencia de la investigación especial de Expansión de octubre de 2007, en algunos de los capítulos de este libro sí se encuentra la historia del desarrollo de algunas de las industrias mexicanas (como en el caso de la del pan, la tortilla y la cerveza), ya que en cada uno de ellos se analizan los factores que explican la riqueza de los 11 personajes estudiados (Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres, Olegario Vázquez Raña, María Asunción Aramburuzabala, Roberto Hernández, Lorenzo Servitje, Jorge Vergara, Lorenzo Zambrano, Los Ramírez y Roberto González Barrera).
La incógnita seguía: cómo se mide el poder?, el éxito económico, político o intelectual tiene como consecuencia el poder?, el poder es cuestión de éxito? y viceversa? es cuestión de género?
En general, la obra es un estupendo trabajo de investigación y análisis y aunque su coordinador aclara que no se busca hacer un linchamiento de estos personajes sólo por ser millonarios, lo cierto es que la dimensión de sus fortunas resultan penosas en un país como el nuestro con tantas desigualdades y falta de oportunidades pero, llendo más allá, yo considero que no sólo es cuestión de la dimensión de sus fortunas, sino de las razones o situaciones que las explícan (salvo uno de los 11 perfiles estudiados y que para mi resultó una grata sorpresa, las demás fortunas tienen sus orígenes en cotas de poder político, construcción de barreras económicas para evitar la competencia en sus giros, favoritismos y amiguísmos, ventajas obtenidas en las crisis económicas, herencias y al parecer... hasta asesinatos).
Este libro si resolvio mi duda sobre lo que es el poder y me dejó claro que pocas mujeres (por no decir que sólo una) del ranking publicado en Expansión son realmente poderosas:
"Pancho González sale para hacer media hora de ejercicio en su bicicleta Bimex. En la casa, los conductores de electricidad que dan luz a la vivienda son de Empresas Nacobre, y el agua de la ducha corre por tuberías de una mina de FRISCO. El disco compacto que escucha fue adquirido en la cadena MixUp. La primera llamada telefónica del día es a través de la línea fija de Telmex. El vehículo lleva neumáticos Euzkadi adquiridos en Sears. De camino a la oficina suena su celular contratado en Telcel. Antes de ir al trabajo desayuna en Sanbors y fuma un cigarrillo de Cigatam. Ya en el trabajo se conecta a internet a través de Prodigy Infinitum y revisa su poliza de Seguros Inbursa (...)". Fragmento tomado de: Francesc Relea, "Carlos Slim. Liderazgo sin competencia", en Jorge Zepeda Patterson (coord.), Los amos de México, edit. Planeta, México 2007.
En gran medida Francesc Relea me hizo entender qué es el poder y como se mide: es prácticamente imposible que un mexicano transcurra un día de vida sin requerir de los productos de Slim o del conjunto de empresrios incluidos en el libro.
El poder se mide en términos económicos y políticos, Zepeda Patterson lo señala claramente: "los multimillonarios son los dueños del país por la enorme capacidad que tienen para moldear y modificar las estructuras políticas y económicas del mismo de acuerdo con sus intereses" (en Jorge Zepeda Patterson (coord.), Los amos de México, edit. Planeta, México 2007).
Y... las mujeres?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario