marzo 04, 2008

Paz utópica

Imagen, prueba de vida de Ingrid Betancourt del 29 de noviembre de 2007.


El sufrimiento diario hace que la muerte me parezca una opción dulce...
Ingrid Betancourt.

Desde que recuerdo soy impresionable... guardo en mi memoria noticias que siendo muy chica dejaron huella en mi mente. Tendría apenas 4 años cuando sucedió la desaparición de Alaíde Foppa y sin embargo recuerdo claramente la voz de mi mamá leyendo la noticia del periódico a mi papá.

Las noticias de desaparecidos y secuestrados siempre me han causado angustía... pensar en el encierro, en el despojo de la libertad, la soledad que muerde... miedo infinito.

En febrero de 2002 Ingrid Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando el gobierno colombiano, presidido por Andrés Pastrana, terminó con el diálogo con las FARC.

Ingrid Betancourt es una política franco-colombiana que durante su carrera llamaría la atención en la opinión pública por denunciar la corrupción de los grandes personajes políticos colombianos (incluyendo al expresidente colombiano Ernesto Samper). Fue secuestrada cuando era candidata a la presidencia de Colombia por el partido Verde Oxígeno, junto con su compañera de fórmula Clara Rojas.

En diciembre de 2007 las FARC hacieron contacto e iniciaron una negociación con el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, para llegar a un acuerdo humanitario buscando liberar a Clara Rojas y su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio). El dialogo entre ambas partes llego a puntos críticos por falta de acuerdo entre el gobierno colombiano y venezolano y la repentina aparición de Emanuel en un albergue del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Finalmente las FARC liberaron a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo el 10 de enero de 2008.

La semana pasada, el 27 de febrero, las FARC cumplieron una segunda liberación unilateral (suponen que las liberaciones son bilaterales al buscar un intercambio de la libertad de miembros de su grupo que se encuentran presos), al entregar con vida a los excongresistas colombianos Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán. En su encuentro con los medios los liberados señalaron la urgente necesidad de liberar a Ingrid Betancourt quien presenta graves problemas de salud.

El sábado 1 de marzo, el gobierno colombiano abrio fuego contra las FARC en territorio ecuatoriano (Ataque en el que murió Raúl Reyes contacto de las FARC con quien se realizaron las gestiones del acuerdo humanitario por el que se liberó a los 6 rehenes de 2008), lo cual ha desatado un conflicto de política internacional que hace pensar lejana la libertad de Ingrid y el resto de los rehenes tomados por la guerrilla colombiana.


"Yes, 'n' how many times
must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend,
is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind..."


Blowin' in the wind (Fragmento) de Bob Dylan

No hay comentarios.: