marzo 12, 2008

La una más que ningun@

Joan Robinson, economista inglesa 1903-1983

Ella es uno de los personajes del mundo económico que más admiro, las razones de ello tienen que ver con sus importantes aportaciones a la teoría económica en la elaboración de modelos estilizados en términos imperfectos (tal y como sucede en la vida real), la incorporación que hizo de conceptos y categorías marxianas a la teoría económica dejando de un lado las ideas y discusiones de Marx con Hegel y, sobre todo, por que gracias a sus textos escritos de manera sencilla encontré cabida en un mundo que por largos momentos me resultó sumamente hostil.

Joan Robinson fue todo el oxígeno que necesite para encontrar y delinear el camino que habría que seguir en mi formación profesional (el placer por la organización industrial lo descubrí gracias a sus textos) y fue, además, la guía para encontrar unos tantos heroes más.

La formación académica de Joan Robinson fue netamente marshalliana, al paso de los años sería una de las más importantes seguidoras de la teoría general de Keynes, siendo una relevante miembro de las escuelas post-ricardiana y post-keynesiana. Indudablemente fue una sobresaliente líder de la escuela de Cambridge en la que fue profesora desde principios de la década de los 30's, pero el nombramiento como catedrática se lo otorgaron hasta mediados de los 60's.

A pesar de sus destacadas e importantes aportaciones desde el punto de vista crítico a la ciencia económica, nunca le dieron el premio Nobel, lo que ha pasado a la historia como un hecho totalmente discriminatorio. Tan solo su artículo "The Production Function and the Theory of Capital" escrito en 1953 inició una de las más relevantes discusiones en la historia de la ciencia económica (en torno a la unidad de medida con la que debe ser medido el capital) involucrando a economistas de la talla de Champernowne (1954), Solow (1955-56), Swan (que utiliza ese modelo en 1956), Samuelson (1957), Stiglitz (1974) y un largo etc.

Quise presentarles a Joan Robinson hoy (a los que no sabían de ella) a colación del recien pasado día de la mujer, como un motivo de festejo a las grandes mujeres que desde sus respectivas trincheras estan en constante lucha.

Aquí dejo la carta de una economista keynesiana a un economista marxista que escribió Joan como ejemplo de su sencillez para explicar las distintas vertientes del pensamiento económico.

No hay comentarios.: