marzo 13, 2008

De qué están hechos los lobos?

Cartel del cortometraje animado "Peter and the wolf de Prokofiev" dirigida por Suzie Templeton

Nostalgía... "los niños como Pedro no le temen a los lobos"

Moi: creo que mi primer recuerdo en torno a su música lo ubico a mis 4 años, aunque es probable que lo hubiera escuchado antes... el sonido del lobo me daba miedo... también me daba alivio escuchar que Sasha se salvaba... había borrado de mi recuerdo infantil que Sonia si era devorada por el lobo... recordaba mi petición para que la Ross quitara el disco... recuerdo el miedo!


Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev

A petición del Teatro Infantil de Moscú en 1936, Prokofiev compusó la obra de "Petya i volk" que estaría encaminada a que los niños distinguieran el sonido de los instrumentos musicales en una orquesta sinfónica. Prokofiev asignó instrumentos y temas específicos a cada personaje: el sonido de las cuerdas dan vida a Pedro, el fargot representa al abuelito, la flauta es el pájaro, el clarinete es el personaje del gato, el oboe el pato, los timbales son los cazadores y los cornos son el temido lobo.



La producción de Break Thru Films y TV UNAM (junto con otras productoras)
Ayer la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presentó la obra de Sergei Prokofiev bajo la conducción de Marco Parisotto y acompañando la proyección del cortometraje animado Pedro y el lobo de Suzie Templeton, tal y como fue presentada en Gran Bretaña y en la ciudad de Oporto, Portugal.
El trabajo de la animación de cuadro por cuadro fue desarrollado entre agosto de 2005 y septiembre de 2006. El corto ganador del Oscar en la categoría de "Mejor cortometraje animado" está hecho en 25 cuadros por segundo, por lo que el filme contiene cerca de 45 mil cuadros, buscando llevar a la exactitud la sincronía entre cada nota musical y los cuadros: cada momento de la trama, cada movimiento de los personajes fue alineado con precisión a la música... y la OFUNAM y la grandiosa acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl ayer por la noche dieron cuenta de ello.

Felicidad feliz

No hay comentarios.: