mayo 11, 2007

Preeclampsia

Imagen obtenida a partir de la fotografía Pregnant woman with gender symbols in her hands de Floresco Productions
La preeclampsia es el ascenso de la presión sanguínea durante el embarazo. Es gravemente peligrosa tanto para la madre como para el bebé. Afecta a un 15% de mujeres embarazadas y si se detecta a tiempo, puede controlarse y disminuir sus riesgos.

De acuerdo a artículos especializados, sé que se desarrolla al principio del embarazo, pero no se hace evidente hasta el tercer trimestre aproximadamente y se desconoce la causa exacta que lo ocasiona.

Los síntomas en las primeras fases del embarazo son dolores de cabeza frecuentes y prolongados, inflamación súbita en manos, muñecas, cara y/o tobillos, aumento de peso repentino, menor necesidad de orinar y durante las ultimas fases del embarazo se observa dolor agudo bajo las costillas, vómito, visión borrosa y vértigo.

Los daños que puede ocasionar la preeclampsia si no se detecta a tiempo es la inducción al parto prematuro causando problemas al bebé dependiendo del tiempo de gestación y en la madre puede afectar gravemente al hígado, riñones y la presión arterial.

Alguna vez has sido testigo de un milagro???

Esta semana hará dos meses que nació Regina, en un momento inesperado... afortunadamente para ella todo resulto bien... pero para mi amiga, la mamá de Regina, el parto se complicó de tal manera que se convirtió en una situación que la puso al borde la muerte... por un mal diagnóstico.

Mi amiga tuvo todos los síntomas de la preeclampsia... su médico jamás mencionó ni siquiera la posibilidad... era su primer embarazo, así que ella desconocía la enfermedad. El día del parto su médico jamás llegó, los doctores que la atendieron encontraron niveles de presión sanguínea altos y le dijeron de la situación... el problema en partos como el suyo es que la madre puede sufrir un derrame cerebral, paro cardiaco o puede estallar el hígado .

Afortunadamente mi amiga está con vida, con su hija y su marido. Ha sido víctima de las peores canalladas por parte de médicos insensibles que no lograron quebrantar su espíritu de lucha por vivir... a pesar de que su hígado y sus riñones dejaron de funcionar y que en uno de sus pulmones retuvo 3 litros de agua... su corazón respondió y gracias a él todos sus órganos están funcionando al 100%

La historia de ella ha sido afortunada (en medio de todo el tortuoso camino que recorrió), pero el de otras mujeres no... es increíble que hoy en día mueran mujeres por dar a luz.

Silvia: eres un milagro de vida, TQM y admiro ... tu sabes cuanto!

No hay comentarios.: