octubre 11, 2006

La economía

El de la foto es Edmund Phelps premio Nobel de Economía 2006, gringo, economista especializado en el área macro.
Phelps tiene 73 años y es profesor en la Universidad de Columbia, recibirá el Nobel por sus investigaciones que sugieren que, al establecer precios y negociar salarios, los empleadores y los trabajadores hacen evaluaciones sobre la inflación futura, que a la vez influyen en la inflación resultante. Con lo que pone fin a la falacia de que los gobiernos pueden elegir entre manejar los niveles de la inflación o del desempleo, pero no ambos a la vez.

Es rarísimo que utilice este espacio para hablar de economía, por que a pesar de que a mi me encanta, se que puede parecer aburrido y muy técnico para quienes no tienen interés en el tema... pero hoy no lo podía evitar, por la siguiente razón:

Resulta que desde la década de los 80's los países han adecuado el manejo de sus economías nacionales a los preceptos de la libertad económica en los mercados de bienes, dinero y trabajo. Dichos preceptos económicos recomiendan (a groso modo) la no intervención de los gobiernos en la fijación de los precios de dichos mercados (inflación, tasa de interés y salarios, respectivamente). A 25 años de la implementación de políticas económicas que eliminaron la intervención de los gobiernos en el establecimiento de precios, los resultados observados en las economías de los países con menor desarrollo se traducen en una mayor pobreza y crisis que han generado grandes dificultades para llegar al crecimiento y peor aún, al desarrollo en la mayoría de los países.

Por ello me sorprende que el premio Nobel se lo hayan dado a un investigador cuyas líneas de análisis se inclinan por las negociaciones a favor del establecimiento de salarios y como consecuencia de ello, la determinación del nivel de precios de la economía nacional... esto es, la negociación como instrumento de política económica sobre la liberalización de fuerzas de mercado!

Sorprendente! y muy esperanzador para los tiempos que estamos viviendo...

Y aunque, en cuestión personal mi preferencia es el área micro, (oh... otra vez los macro se impusieron a los micro) y me sentí muy feliz el año pasado, cuando el premio Nobel de Economía fue para Thomas Schelling y Robert Aumann por resolver conflictos cooperación mediante teorías de juegos, el mensaje que manda al mundo económico el premio Nobel de este año hace que mi fe en la ciencia económica regrese!.

No hay comentarios.: