febrero 08, 2007

Sobre cambios e interiores hermosos

"Queríamos ir a la Luna y fuimos a ella, queríamos comunicarnos unos con otros rápidamente y entonces hicimos los cambios necesarios en la tecnología de las comunicaciones. Logramos lo que queremos lograr...
Si no estamos logrando algo, mi primera sospecha recae sobre la intensidad de nuestro deseo de lograrlo
"

Muhammad Yunus (premio Nobel de la paz 2006 y fundador del Grameen Bank )
En 1969, Muhammad Yunus recibió su doctorado en economía en la Vanderbilt University, a la que accedió gracias a una beca. Tras una breve experiencia docente en Tennessee, volvió a Bangladesh en 1971, al Departamento de Economía Rural de la Universidad de Chittagong. Yunus es conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos, sin ser banquero ni haberse formado como tal, su historia dice él, es un accidente.

Bangladesh se independizó de Paquistán en 1971. En sus primeros años como nación independiente en lugar de mejorar su situación económica, surgio la hambruna en el país. En esa época Yunus impartía clases de economía en Chittagong y se preguntó para qué valían sus elegantes y perfectas teorías económicas de libro de texto si no eran útiles para las personas que están muriéndose o a punto de morir, y no por alguna enfermedad en particular... sino por hambre!

Con esa inquietud decidió hacer algo, ser sencillamente un ser humano y ser útil a otro humano, para lo cual, no necesitaba un certificado y leer libros de texto, una relación de humanidad es suficiente para ello.

Tomó la decisión de recorrer pueblos y ofrecer su ayuda a quien fuera que la necesitara. Y ahí, con la visión formal de economista, observó cómo sufría la gente por no tener una cantidad pequeñísima de dinero para realizar actividades artesanales o de auto-empleo. Tenían que pedir prestado el dinero a usureros quienes se aprovechaban y convertían a estas personas prácticamente en esclavos.

Intentó realizar una gestión con bancos comerciales para obtener dinero más barato y hacerlo llegar a la gente que lo necesitaba, pero esa gestión fracasó por la falta de garantías crediticias (los pobres no son solventes... pero son quienes más necesitan los prestamos), esa fue su primera lección bancaria.

Entonces, Yunus decidió hacer un préstamo personal equivalente a 30 euros a 42 personas que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. Los préstamos fueron devueltos a su vencimiento. De 1976 a 1982, Yunus decidió ser intermediario–aval entre los pobres y los bancos comerciales, hasta que en 1983 creó el Banco Grameen (rural).

Otro dato curioso? El 95% de los préstamos los destinan a mujeres. Dice Yunus que "cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos. Además de que la experiencia que tienen como mujeres con familias pobres hace que desarrollen una habilidad extraordinaria para administrar recursos escasos". Las mujeres son más comprometidas... segunda lección bancaria!

Los préstamos se hacen a grupos de al menos cinco personas de forma que haya entre ellas una posibilidad de ayuda mutua y cierta presión social que impulse a la devolución. Más del 90% de los créditos son devueltos satisfactoriamente.

"Creamos instituciones y políticas basadas en la manera en que hacemos suposiciones sobre nosotros y otros: aceptamos el hecho que siempre habrá pobres entre nosotros y por eso hemos tenido gente pobre entre nosotros. Si hubiéramos creído que la pobreza es inaceptable para nosotros, y que no debe pertenecer a un mundo civilizado, habríamos creado instituciones y políticas apropiadas para crear un mundo sin pobreza. Grameen me ha enseñado dos cosas: primero, nuestra base de conocimientos sobre las personas y cómo actúan todavía es inadecuada; segundo, cada persona es importante y tiene gran potencial: sola puede influir en las vidas de otros en comunidades, y naciones, dentro y más allá de su propio tiempo. Cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior mucho más de lo que hemos tenido oportunidad de explorar hasta ahora"

Fragmento del discurso "Lo que nos enseñan a los economistas" pronunciado al aceptar el premio Ayuda a la Auto-ayuda de la Fundación Stromme el 26 de septiembre de 1997 en Oslo, Noruega

En los últimos 20 años se estima que el Banco Grameen ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de pobres. El banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones. Dos son sus características más notables: préstamos sólo a personas que carecen de propiedades y de sexo femenino.

Aquí dejo un link para que lean el texto donde cuenta la historia y el funcionamiento de Grameen: Muhammad Yunus

No hay comentarios.: