febrero 11, 2007

De profundis

Ilustración tomada de "De profundis" de Miguelanxo Prado

Un viaje al fondo del mar.
Un sueño en imágenes.
Una historia de amor.
Un poema animado...


"De profundis" es un largometraje que explora la posibilidad real de llevar el arte plástico a la gran pantalla a través del mundo de la animación ya que es la primera que utiliza cuadros pintados al óleo. Los lienzos se convierten en seres animados gracias al trabajo realizado por el dibujante de cómics Miguelanxo Prado.

El artista coruñés es un autor reconocido en el mundo del cómic. Desde principios de los ochenta su trabajo se extendio más allá, abarcando la ilustración, la pintura, la animación convencional, etc. De hecho, para la realización de "De profundis" Prado tuvo que abandonar el trabajo que venía realizando en los últimos cuatro años en la serie de animación "Men in black" de Steven Spielberg.

Miguelanxo Prado, que hizo más de 15,000 dibujos y pinturas durante dos años, dejo en manos de Nani García la musicalización que cobró vida gracias a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Nani García es un músico que se ha desarrollado fundamentalmente dentro del campo del jazz, sin embargo en esta ocasión hizo un trabajo en el campo de la música sinfónica. De hecho, el 18 de enero en la premire en España, la musicalización se realizó en vivo.

En la película no hay palabras, sólo algunos versos esparcidos, por ello la importancia de la música en "De Profundis" va mucho más allá de un acompañamiento de las imágenes, en realidad lleva con ellas la carga narrativa del film en una relación de igual a igual ya que, los diálogos son la propia música... los personajes y las emociones se explican a través de ella.

Sobre el resultado final de su obra, Prado considera que "es un cuento visual y musical, una simbiosis en la que las imágenes (partiendo de la pintura) llegan a mostrar además de los contenidos visuales, el transcurrir del tiempo. Por eso quien no sea capaz de estar 10 minutos viendo una puesta de sol no le gustará la película, "De profundis" es un homenaje al mar que pretende conseguir la complicidad sentimental y estética del espectador. Pretende transmitir, ante todo, sensaciones, e invitar al espectador a la contemplación pausada"

---> Haz click en el título del post para entrar al mundo de "De profundis"

No hay comentarios.: