mayo 16, 2006

VL 06

Algunas fotitos cortesía del Shack


Siguiendo la línea tradicionalista que me caracteriza (creo que ni al caso llamar a "conservadora", creo que mi sen sei no contempló casos como éste, qué hago Capi?, omitirlo), estuve en el Vive Latino de este año, que realmente resultó agotador para los que asistimos los dos días... afortunadamente mi logística planeada al final no se vio afectada por agentes externos y logre iniciar mis vagaciones el lunes siguiente al festival, por lo que logre rehidratarme y holgazanear como nunca.

En fin, el primer día del festival decidí quedarme con el Yucatán A go go (y al finalizar correr para ver un poco del nuevo proyecto del Abulon), así inició el VL, con "canción basura", a todos nos sorprendieron con la introducción que presentaron a la canción, en donde mezclaron muchas de las canciones de "moda", desde el zas – zas hasta terminar con "rebelde" y durante todo el número en las pantallas desplegaron imágenes de toda la parafernalia comercial del "mundo del espectáculo" actual más comercial; abrieron con un buen de energía y ambientaron el inicio formidablemente; el mejor momento llegó cuando llamaron al escenario a Rubén (Café Tacuba) y Armando (Botellita) para interpretar "Alármala de tos".

Del escenario principal me traslade al escenario verde, donde abriría Six million dollar weirdos, a quienes ya había visto en unas fotografías y despertaron mi curiosidad con la imagen futurista – ochentena (jo! No se me ocurre una forma más fácil para describirlos) que permite ubicarlos con influencias de ciencia ficción; el ir a verlos fue una buena decisión, por que aún cuando no presencie todo el concierto que ofrecieron, el fragmento al que asistí, me atrapó y me pareció un concepto auténtico.

De ahí regresé al escenario rojo para ver a Lost Acapulco y Los de Abajo (quienes me siguen encantando, como cuando los encontré precisamente en el VL por primera vez), y aquí si, ya mi corazón bailaba y urgía a mis piernas para hacerlo de igual forma!

De ahí, fui al escenario azul para ver a Bengala, grupazo!... súper estético, con letras y música realmente bellas, me encantaron y me hicieron muy feliz, por que llevaba una muy buena expectativa de ellos (por "Mensaje"), y realmente me fue difícil renunciar a estar en el escenario en el que se presentó San Pascualito Rey que ya es una garantía para sentirme feliz, aún así logre escuchar "Disturbios", (de hecho el año pasado, fue en el VL donde por primera vez escuche la voz de Pascual y de ahí en adelante los he visto cuatro veces en concierto y siempre, siempre me atrapan con su música).

De ahí regresé al escenario rojo, a la zona de las gradas y utilizando de fondo la música del Gran silencio, Los abandoned (que no me gustan ni en radio ni en vivo) y Lucybell, tuve con Luis la mejor plática que he tenido en meses en términos de la tranquilidad que me dio, la alegría de verlo tan bien y notar que el gusto fue mutuo... realmente me curó una excoriación que ya tenía tiempo en mi corazón. Aún cuando a esa hora fue la presentación de los Babasónicos, me quede en el escenario rojo con él para ver a Fobia, que era el grupo que lo entusiasmó en ir; me gustó, no me pareció tan emotivo como hace dos años cuando se reunieron, pero fue grato verlos ya con su nueva propuesta, acompañándolos en el teclado presentaron como invitado a Diego, el vocalista de Bengala, ya que Iñaki no pudo presentarse en el VL.

Después, no supe que fue lo que sucedió en el escenario verde, se suponía que terminando Fobia, podría ver allá a Zurdok, pero en su lugar me encontré con División minúscula… ahí si ya me perdí en cuanto a los horarios y decidí quedarme con Nortec Collective, que no es el tipo de música que más atracción podría ejercer sobre mi, pero que sí logró captar mi atención y me resultó un concepto diferente y novedoso (aunque en realidad no se si podría usar ambos adjetivos para calificarlo, ya que no tengo la más mínima idea de otros grupos de ese género).

El domingo, fue un día en mucho más emotivo, prácticamente la pase en el escenario rojo, decidí ver a Tolidos desde las gradas, la verdad estaba tan cansada del día anterior (a mi el sol en exceso me marchita!... como diría mi Guru, soy planta de sombra), que no logré concentrarme en lo que presentaron, mi decisión de estar ahí se debía más a la espera de la llegada de Tex Tex y las Víctimas del Dr. Cerebro... ambos, me emocionaron un buen, la respuesta de la gente para Lalo Tex fue de lo mejor. Por ahí logre darme una escapada para ver el inicio de Niña, que abrio con Sistema perfecto y luego tocaron la hermosa Chubaca tiene un secreto y me quede hasta hey!, por la urgencia de ver a las Víctimas! quienes ya estando ahí, me hicieron recordar los masivos de CU, más de una vez mi piel se emocionó... la vibra estuvo tremenda, tanto que desde las gradas el mar de gente que estaba en la cancha de béisbol se veía opaco como resultado de todo el polvo que levantaban al bailar, su guitarrista tocó el cielo (casi literalmente) al subirse a la estructura metálica que estaba enfrente del escenario y después correr hacia la grada izquierda del foro... realmente emotivo.

De ahí, la gente ya estaba emocionadísima y tocó el turno a Los esquizitos, que abrieron con "Pum-pum, bang-bang" y el surf mantuvo el ambiente festivo del escenario, que dio paso al mejor momento de los dos días.

A la hora que estaban anunciados los Celtas rojos, inició lo que después se conoció como el "cancionero del rock mexicano" y aparecieron sorpresivamente algunos de los músicos del rock nacional más representativos y queridos: Sabo Romo (Caifanes), José Manuel Aguilera (La Barranca), José Fors (La Cuca), Lino Nava y Héctor Quijada (La Lupita), Rubén Albarrán (Café Tacaba), Bon (Bon y los enemigos del Silencio), Jorge "La Chiquis" Amaro (Fobia) y Cecilia (Tijuana no!)... por supuesto, fue uno de los momentos más emotivos de la historia de VL, tocaron: El final, Pobre de ti, Día Negro, La paquita disco, El Son del Dolor, Viento, etc… de lo mejor y más difícil de imaginar y volver a lograr (como siempre, uno parece barril sin fondo, habría sido fenomenal ver a Salvador Moreno (La Casta), Roco (Maldita Vecindad), Rita Guerrero (Santa Sabina), Cecilia Toussaint, Kenny, aprovechar que por ahí andaban el Abulón (Víctimas) y Lalo Tex (Tex Tex), por supuesto Saúl Hernández (Caifanes), algún Botellito y no habría estado de más algún representante del rock urbano (Alex Lora del Tri o Luis Alvarez del Haragán y cia.), por mencionar algunos) y pues ahí si, apareció la de Remi por la emoción y lo inesperado de la sorpresa.

De ahí siguió Bersuit, que abrió con una versión bellísima de La Soledad y fue pura alegría con Yo tomo, le siguieron Los auténticos decadentes, que con su simple presencia arman la fiesta y el Osito de peluche de Taiwán fue la más coreada a pesar de la lluvia.

En la hora que yo consideré estelar apareció Zoé, a quienes ya había visto en el anterior VL, me gustó mucho verlos más evolucionados, con un manejo más completo del grupo, y en fin, siempre se agradecerá ver y escuchar un grupo tan cuidadosamente logrado, no puedo evitar hacer la analogía y verlos como el clon de Fobia en tiempos actuales, tal vez esté equivocada, pero así los veo.

Lo que siguió fue Panda, grupo al que preferiría no referirme, sólo que si me impresionó la cantidad de chavitos que los siguen... tal vez, para esa hora ya me habían alcanzado mis recién adquiridos 29 años y por eso cual vil persona inadaptada y negada a la evolución, no logro captar su mensaje ni ellos mi interés... por eso es genial contar con tantas propuestas y así pintar distancia a lo que uno no gusta.

En el escenario azul cambiaron de último momento la programación y dejaron a Los Tres para el final y Jumbo antes que ellos... me perdí de Jumbo, al igual que de los Súper Elegantes en el escenario verde y hasta donde entiendo de Ozomatli, de quienes no he escuchado su música, pero se esperaban por muchos.

Y ese fue el VL 06 que yo viví... y aun cuando mucha gente lo crítico y lo señaló como el peor de todos (como cada año se dice), para mi si hubo opciones, nuevas y no tan nuevas que hicieron que rulara en los anillos de Saturno.

Se que el collage que aparece aquí, ya lo había posteado, pero en realidad en esa ocasión se debió a las ansias que tenía por presentarlo al mundo... jo! (sería genial tener el ambiente que allá se vivió).

... ahora toca esperar el próximo!

No hay comentarios.: