julio 05, 2009

Versus... el trabajo

Cartel de la presentación de la Colección Versus en Puebla

He terminado de leer el libro "Contra el trabajo" que forma parte de la Colección Versus que son 12 publicaciones de Tumbona Ediciones... el ejemplar que leí, simplemente genial.

Lo leí en un momento muy ad hoc... sucede que la semana pasada fui al Vive Latino, ambos días, en resumen, lo mejor: la Castañeda, la voz de Salvador sigue siendo hermosa... y escuchar cenit y transfución en vivo, erizo mi piel. Fratta y Monocordio, pusieron a bailar a mi corazón en los anillos de Saturno, LabA y los Dorados, la perfección sonórica... Paté de Fuá y las Víctimas del Dr. Cerebro, la pura fiesta!

La cosa es que fui ambos días y por supuesto, el lunes ir a trabajar resulto más que doloroso, parecía imposible terminar la jornada de casi 12 hrs. y todos me preguntaron por qué no había hecho como otros años: pedir el lunes... la respuesta es clara, acabo de llegar a esta oficina, no tengo derecho aún a vacaciones y socialmente no es entendible que "la nueva" pida días de descanso...y menos si es a causa del ocio!

¿De verdad estoy deschavetada por llegar con lo que queda de mi en lunes, cruda y cansada a trabajar?...

De eso trata este maravilloso libro que acabo de terminar y que además es una de esas joyas que me reconcilian con mi formación profesional, sobre todo el trabajo de Bertrand Rusell. Se trata de seis ensayos en huelga que defienden el tiempo libre sobre la jornada laboral, el placer contra la productividad. Algunas ideas que sigo trabajando,

Los demasiado ocupados
Lucio Anneo Séneca
Es en verdad miserable la condición de toda la gente ocupada, pero todavía más la de aquellos que no trabajan en sus propias ocupaciones, adaptan su sueño al de otros, andan al paso ajeno, reciben órdenes para amar y odiar, que son las cosas más libres de todas. Si ellos quieren saber cuán breve es su vida, no tienen más que pensar en qué medida ha sido realmente suya.

El Ocioso
Samuel Johnson
A pesar de lo que le hayan enseñado a creer ciertos ociosos incompetentes, se necesita esfuerzo para iniciarse en el ocio. Aquel que nunca se esfuerza puede conocer los dolores del ocio, pero no su placer.

Contra los apologista del trabajo
Friedrich Nietzsche
El trabajo gasta la fuerza nerviosa en proporciones extraordinarias y priva de esa fuerza a la reflexión, a la meditación a los ensueños, a los cuidados, al amor y al odio; nos pone delante de los ojos un fin siempre vano, y recompensa con satisfacciones fáciles y del todo comunes.

Elogio de la holgazanería
Bertrand Rusell
Debemos admitir que el empleo sabio del tiempo libre es producto de la civilización y la educación. Un hombre que ha trabajado largas horas durante toda su vida se aburrirá si queda súbitamente inactivo. Pero si no cuenta con una cantidad considerable de tiempo libre, ese hombre se habrá privado de muchas de las mejores cosas de la vida.

La maldición del trabajo
E.M. Cioran
Los hombres trabajan demasiado para ser ellos mismos. El trabajo es una maldición que el hombre ha convertido en un placer. Trabajar sólo por el trabajo mismo, disfrutar una labor sin recompensa, imaginar que puede uno sentirse pleno gracias al esfuerzo asiduo (todo eso es asqueroso e incomprensible). El trabajo permanente e ininterrumpido adormece, trivializa y despersonaliza. El trabajo desplaza el centro de interés del hombre de lo subjetivo a lo objetivo de las cosas... para abandonar el yo interior.


... me surge la duda: ¿qué tanto traerá el tomo dedicado "Contra el amor"?



5 comentarios:

wuicho dijo...

wooow...maravilloso, sobre todo para mi que soy todo un master en el arte del ocio...me gusto, me gusto!!...un abrazotototote para ti!!

Anónimo dijo...

Jajajajajaja. Si así esta contra el trabajo y es la recopilación de varios autores, más la editorial, mas tu juicio, mas el de nosotros como lectores de este blog, pues no me quiero imaginar que podríamos llegar a pensar los que estamos solos como perro cuando escribas el de contra el amor (¿porque si vas a postearlo verdad?)…
Pero muy bueno tu post!!!

Rioux dijo...

Eres un afortunado, según estos textos no es sencillo ser un ocioso... y menos un máster!
Besazos lunáticos pa' ti

Rioux dijo...

Solos como perros? Shack? ... jajaja
Si, si lo posteare... nada más que lo consiga y lo lea!
Besazos lunáticos

Javier dijo...

hola, puedes dejar los títulos de los diversos textos que aparecen en el libro??? saludos!