julio 24, 2007

Otro Negro que se va...

Imagen tomada de la historieta de Fontanarrosa titulada "Una sensación casi olvidada"


"No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"
Roberto Fontanarrosa

Mientras que el martes de la semana pasada festejaba los 75 años de vida de Quino, para el jueves tristeaba ya el desceso del también argentino Roberto Fontanarrosa.

Entre sus personajes más conocidos están Boogie El Aceitoso (mi favorito, publicado durante mucho tiempo en el semanario mexicano El Proceso), el gaucho Inodoro Pereyra y el perro Mendieta.

Yo conocí el humor del Negro Fontanarrosa por unas historietas de Boogie que el Shack trajó a casa cuando él iba en la secundaria... a mi mamá le chocaba y sobretodo le molestaba lo sarcástico y misógino del personaje... no entendía mi enamoramiento instantáneo (aún ahora no lo comprende, supongo que se debe a que hace una lectura literal de él)... pero es que Boogie para mi era la neta, simplemente me parecía precioso, concentrado, dulce, lo quería!!! (gracias a él descubrí uno de los factores claves que debe cubrir un hombre en términos de pareja: compartir el mismo sentido de humor!)


Fontanarrosa también fue famoso por ser un amante del fútbol, deporte al que le dedicó varias de sus obras, además de ser conocido seguidor del equipo Rosario Central desde su niñez: "Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol".

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica y en enero de este año dejó de dibujar sus historietas, debido a que perdió el control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo continúo escribiendo los guiones de sus personajes.

Para ver más de su obra chequen: La web de Fontanarrosa

PD: Capi, este post es totalmente dedicado a ti pa' que ya no me regañes por no actualizar el blog... y por que sé que Boogie es un tipo cuya filosofía de la vida te agrada... y por que si lo pienso bien, Boogie fue una inspiración para las curaciones post-partidos que le recetaba al Negro...

No hay comentarios.: