febrero 16, 2006

Paréntesis

Seguro que a muchos nos pasa, después de horas de tráfico, de horas de trabajo y las difíciles relaciones establecidas en el día, lo último que uno quiere es todavía estar escuchando situaciones como la de la periodista Lydia Cacho... y va una vez más una situación de las que no quería llenar este espacio, pero no puedo ser indiferente a todos los sentimientos e ideas que he generado desde que leí y escuche las penosas grabaciones de las conversaciones telefónicas del gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario de la industria textil Kamel Nacif Borge.

Y es que son tantas las situaciones penosas e increíbles!... que no he logrado ponerlas en orden dentro de mi limitada cabeza.

Primer acto, la historia comenzó a partir de la publicación del libro del libro "Los demonios del Edén" escrito por Lydia Cacho, en dicha publicación la periodista hace una denuncia en torno a una red de pederastas encabezada por Jean Succar Kuri, empresario, amigo y socio de Nacif, de quien se espera la pronta extradición para ser enjuiciado por dicho delito.

Segundo acto, Nacif pone una denuncia por difamación en el estado de Puebla ya que Lydia Cacho lo menciona en su libro, por lo que Lydia es trasladada desde Quintana Roo al estado de Puebla, por la policía judicial de Puebla en coordinación con la del estado del sureste. Al respecto, el gobernador de Puebla, Mario Marín hace declaraciones a los medios en donde prácticamente señala que la periodista es una delincuente.

Tercer acto, Lydia Cacho es liberada después de pagar una fianza de aproximadamente 100 mil pesos, alrededor del 23 o 24 de diciembre de 2005.

Cuarto acto, el martes 14 de febrero, el periódico la jornada publica una serie de conversaciones telefónicas (y las pone a disposición de los principales noticieros radiofónicos y televisivos). Entre ellas sobresale la sostenida entre el gobernador poblano y el empresario textilero celebrando la detención de Lydia; y otras en las que Nacif Borge, con lenguaje vulgar, refiere cómo, mediante amistades y contactos dentro del Cereso poblano, "recomendó" que encerraran a Lydia "con las locas y las tortilleras" para que fuera violada cuando ingresara a prisión; y explica también cómo se obviaron los trámites legales de notificar a la periodista del proceso que se seguía en su contra "porque si no, no llega a la cárcel".

Ya una vez resumida la penosa historia, esto es lo que ronda en mi mente:

- Dada la dimensión de las sucias y bochornosas circunstancias del triángulo observado en este caso entre el gobierno, los medios de comunicación y los empresarios, la cuestión del TERRIBLE delito de violación y pornografía infantil que es el origen de todo esto ha sido olvidada. HAY QUE INSISTIR EN NO PERDER DE VISTA ESTE HECHO Y EXIGIR QUE SEA INVESTIGADO Y ESCLARECIDO HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

- La intervención del gobernador de Puebla, pone en manifiesto una situación por todo mexicano conocida desde siempre y señalada en el pensamiento económico como el CAPITALISMO DE CUATES, en donde el gobierno y el sector privado se hacen mutuamente favores, esto es, con dinero baila el perro y con pan si se lo dan. Pero no sólo eso, sino que:

- Tristemente estamos ante el segundo caso (primero fue Montiel en torno a las propiedades brillante y honradamente obtenidas por sus hijos), en lo que va de estos meses, en el que es EVIDENTE LA NO SEPARACIÓN DE PODERES y la existencia actual de CACICASGOS, en las que los gobernadores DAN LINEA a procuradores de justicia o jueces en función de sus intereses personales. Al respecto creo que es importante señalar:

- NO ES SUFICIENTE, de comprobarse su complicidad y el abuso de poder, que el gobernador Mario Marín renuncie a su cargo público, DEBE SER JUZGADO. (En el caso de Montiel para mi no fue suficiente que el "señor" renunciara a la candidatura por la presidencia, igual pienso que debe ser investigado su enriquecimiento ilícito).

-Cuántas "Lydias Cacho" habrá en nuestro país?... me refiero a todas aquellas personas que en este momento están pasando por una situación semejante, en la que el AMIGUISMO SE IMPONE A LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA... (Da miedo no?).

- Las circunstancias y la forma en que fue detenida la periodista Lydia Cacho es una clara VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, lo que da para otra línea de investigación.

- Evidentemente, el desarrollo de nuestro país será difícil de lograr con GOBERNANTES y EMPRESARIOS de este corte, la tan presumida y pregonada "TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO ACTUAL" esta lejos de llegar y cerca de ser una simple y ABSURDA QUIMERA.

- Por último, no por que ahora este sea el hecho de los últimos días debemos permitir que nos la atención de otros penosos casos como el de Manolito Bibriesca o el de Arturo Montiel.

... Neto, este caso no sólo produce pena, sino asco y terror al mismo tiempo!

No hay comentarios.: