febrero 12, 2006

Literatura siempre alerta

Has notado que en las discusiones de los grandes problemas nacionales nunca se habla del amor?. Ya se que sería bastante ridículo pagar los sueldos que se pagan a los dirigentes del país por que vinieran a contar sus problemas de pareja en vez de resolver las situaciones de desempleo, pobreza, seguridad pública (aunque dicho sea de paso, ni nos cuentan sus problemas amorosos ni resuelven los problemas sociales y económicos)... en fin, pero, no me refería a ese tipo de discusiones.
En este espacio nunca he escrito sobre mi formación, bien, los que me conocen saben que yo estudie economía (o asistí a clases donde se pretendía me formara como tal), y pues bueno, la discusión sobre el amor no se dio jamás. Los cursos que más se acercaban a ello, pero no de forma tan abierta eran los de economía política, donde siempre estaba en discusión la inmoralidad del sistema capitalista (en realidad si uno se inscribía con los profesores adecuados, la clase era sobre la crítica de la economía política) por lo que, en consecuencia, siempre se hablaba de la lucha de clases, del poder económico, del egoísmo del ser humano en el sistema, etc. pero del amor, como amor, pues no, eso si jamás, no se hablaba del amor por la humanidad, del amor a la paz, de la fraternidad, ni de la solidaridad... eso pues lo hace uno entre amigos y en general pues hablamos del amor de pareja, familiar... etc.
Por mi parte, siempre observe eso y pues cuando a penas y comenzaba la carrera me parecía hasta cierto punto bastante lógico lo que sucedía, pensaba: "que tiene que ver la economía con el amor?"... y pues si, claro, siempre llegaba a la conclusión de que mi tonta duda tenía que ver con las mal formaciones que me cree de adolescente leyendo las novelas escritas por Barbara Cartland sobre princesas, condesas y hadas que encontraban al príncipe azul (si, esas novelas fueron parte de mi formación literaria y neta, me encantaban... incluso hace poco me llego la nostalgia y fui a una tienda de revistas viejas a buscar un par de ellas... y jo! me siguen gustando), y así termine la carrera... y luego la maestría.
El caso es que poco tiempo después, con unas amigas del trabajo, me di a la tarea de adaptar ciertos modelos estilizados (modelos matemáticos con principios económicos) de microeconomía a situaciones que vive el ser humano con relación al amor... y en esas andaba, cuando por primera vez, con ese grupo de amigas me atreví a hablar sobre la falta de discusión sobre el tema en la ciencia económica. Abundar en las respuestas que me dieron mis amigas no es el caso, sin embargo, llegamos a la conclusión de que, si la economía es una ciencia social que trata sobre el manejo de recursos para cubrir necesidades humanas, el tema del amor y otros valores deberían ser vitales para afrontar las situaciones actuales. Al final, todos sabemos que la violencia en la ciudad tiene que ver con las diferencias no sólo económicas que el sistema genera y sabemos que el resentimiento social no sólo tiene relación causal con la falta de dinero y oportunidades, también con la falta de amor, sensibilidad hacia los demás y solidaridad (pero no de esa que invento el Salinas, no, con la verdadera solidaridad al prójimo).
En estos días, viendo el noticiero me encontré con una muy agradable sorpresa: la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcoyotl, desde el año pasado ha implementado un programa que se llama "literatura siempre alerta" con el objetivo de formar a mejores hombres y mujeres para que cumplan con una gran labor de seguridad pública.
Pues bien, dicho programa en un inicio se implementó como un taller de lectura donde los uniformados hacían la lectura y el análisis de ciertas obras literarias (en su mayoría de temas policíacos), sin embargo, el éxito del programa ha sido tal que ahora también se encarga de preparar a los policías para que hagan sus propias crónicas de los casos en los que están involucrados y se espera para marzo de este año una publicación de las mejores obras logradas en este año.
Lo que me encanta de la idea, es que hubo alguien a quien se le ocurrió que la literatura sensibiliza y es capaz de hacernos mejores personas, que hubo alguien que escucho y creyó en su idea y lo apoyo tomando la decisión de invertir recursos públicos en ello y que al menos en ese municipio, ya se están viendo resultados (el año pasado disminuyó en 36 por ciento la violencia en ese municipio, algo que no se logró en el DF ni en el gobierno federal y ya en el extranjero han puesto sus ojos en lo logrado por el municipio de Nezahualcoyotl). Y lo mejor de todo: sucedió en un lugar de México!
... y si, creo que entre los grandes problemas nacionales, debemos discutir más sobre los valores humanos y espirituales que nos hacen mejores seres.

No hay comentarios.: