enero 27, 2006

Un año


Todo fue una serie de desencuentros, hasta me los imagino en formato de 8 mm. Primero tratando de guardar paciencia en la espera, consumiéndose la tarde para dar paso a esa noche, que sin explicación traía una extraña ansiedad, sobre todo en el Bolo... después, yo saliendo del punto de reunión por que no podía esperar más tiempo (ahora ya ni recuerdo que era lo que tenía que hacer que me apresuraba tanto) y tu llegando al poco de mi salida... pero todo bien, el Boliux como a veces sucede, disculpó mi ausencia... al otro día otra vez yo llamándote y tu sin responder...

Pues bien, las cosas continúan... me refiero a que se siguieron de filo, sin explicación...

En un ejercicio de sinceridad debo confesar que a veces, cuando la nostalgia pega por la distancia y por el tiempo transcurrido, pienso que es un desperdicio permitirle que nos invada (tal vez lo pienso por el agotamiento, por el exceso del vacío), considerando que no debemos perder tiempo... de hecho, eso es lo que estamos tratando de aprender. Lo hemos estado practicando, no sólo no perder el tiempo, sino hacernos tiempo... ahora los días del Capitán son más largos y compartidos, ha sido como un regalo que nos dejaste... su regreso; como siempre, ha sido el más duro consigo mismo, en contra de las apariencias, es el que más se exige, el que más empeño invierte, si, ha tenido un debate interno duro, pero ha sido esplendido con su tiempo... te encantaría verlo!

Describir lo que ha sucedido con el Bolo es más complicado (como siempre), con todo y la sencillez con la que siempre se muestra, su evasión hacia las diferentes circunstancias no me permite ver claramente qué es lo que sucede... y bueno, han sido tantas cosas que, al final, no le han permitido terminar de sacar todo lo que tiene que ver con esto (creo que ninguno de nosotros lo hemos hecho, sólo que en él es obvio), es el que menos se ha mostrado... de hecho, con todo y que en el último mes ha sido afortunado y da gracias de ello, no ha podido gritar lo feliz que debe estar... creo que eso es lo que lo ha definido en estos días... se lo ha guardado, aunque a ratos comparte... lo ha cargado y guardado en su saquito personal. Aún así, ha arreglado cosas que lo conflictuaban... esta enamorado! Te lo has perdido...

El tiempo ha ayudado... pero como siempre, no alcanza o al menos por ahora no ha sido suficiente y no es pretexto, pero sigo sin organizar la reunión que tanto te entusiasmaba y sin viajar por el turibus, yo y mis pendientes! (Diría el Capi, que somos los seres del mañana... supongo que así son las cosas, no hay por que sentir culpa). No soy buena para eso de las organizaciones (no como tu). Te he echado tanto de menos!, los últimos meses han sido complicados, llenos de miedo, de angustia, tristeza seguidos de repuntes de entereza, lo que ha dejado un desgaste emocional tremendo... creo por eso me hizo tanta falta esa taza de café contigo, esa llamada de los martes... me gusta imaginar tu entusiasmo al contarte sobre las terapias de flores de Bach y acupuntura!... seguro estarías contento de ver que ahora trato de ser paciente. Estarías contento de ver como he decidido volver.

Si, si... han pasado cosas que nos han cambiado la vida... la más dura de aceptar ha sido tu ausencia.

Si, no ha habido un sólo día en que no pensemos en ti.

enero 24, 2006

Daniel (a)

Daniel: Quizás sea más corto aclararte algo desde el principio. Soy un habitante forzoso de un mundo que yo mismo elegí.
Rioux: En otras palabras...
D: Soy homosexual.
R: ...
D: Tienes algún problema al respecto?
R: Ninguno. Sólo que es una lástima para el género femenino. Qué pérdida!
D: Sin embargo, he hecho una opción justa por que, dejémonos de cosas, las mujeres están enamoradas del concepto del amor, no de los hombres.
R: Y los hombres? De quién están enamorados los hombres?
D: Cada vez más de otros hombres...

Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México

enero 20, 2006

Los ojos



Mínimos lagos tranquilos
donde tiembla la chispa
de mis pupilas
y cabe todo
el esplendor del día.
Limpios espejos
que enciende la alegría
de los colores.
Ventanas abiertas
ante el lento paisaje
del tiempo.
Lagos de lágrimas nutridos
y de remotos naufragios.
Nocturnos lagos dormidos
habitados por los sueños,
aún fulgurantes
bajo los párpados cerrados.

(Fragmento de Elogio de mi cuerpo, Alaíde Foppa)

Después de una larga reflexión (un año) mañana es el día. Ups!!! Estoy un poco nerviosilla, pero el entusiasmo es más fuerte!

enero 12, 2006

Pescando estrellas...

Diseño Norma Saggu

Hacía tanto tiempo que necesitaba platicar contigo, que me debatieras, me apoyaras, me orientaras... que estuvieras. Y fue como siempre y como nunca a la vez, con el mismo gusto, con tantos pendientes por hablar, con tantas ganas de tomarlo todo ... de huir de todo.
Lo más extraño? La coincidencia de nuestras decepciones, de lo no concretado y también de nuestros sueños... como siempre: compartiendo y coincidiendo!

Y en ese mismo sentido, comparto y me entusiasma la idea de hacer algo diferente, pero que a diferencia de mi actual sintonía sea algo que realmente me ayude a renacer, algo creativo que corresponda a las expectativas que tengo... que responda a este entusiasmo, algo que se encuentre fuera de lo pactado con la estructura, fuera de este mundo irreal que a cada segundo me exige más de mi propio oxígeno.
Me encanta la idea de permitir que la vida mueva sus hilos, sin pedirle permiso a mis manos... hoy más que nunca coqueteo con la chispa de lo inesperado.
Mi realidad no me permite continuar por el camino que ya termine de explorar, aún cuando hay días (cuando el frío interno se pone rudo) en los que siento ganas de mandarlo todo al carajo, accediendo a ser alguien banal, estando menos al pendiente de mis procesos y de lo que me rodea... pero al poco regreso a mis ideas y me doy cuenta de que hace tanto tiempo que ya puse el alma entera en sanarme desde lo más profundo de mi adentro y ya no hay retroceso... y me vuelvo a convencer de que lo mejor es construir mi sendero a mi modo, delineado a mi gusto... aunque cada piedra de río que quito de enmedio y colocó en la orilla que lo delimita me este costando tan cara.
Creo que la tranquilidad de estos días, la extraña lucecita que comienza a sonreirme y el café de ayer con Gloria, son los más claros síntomas de que comienza a sanarme el alma... parece que al fin, vuelvo a la pesca en busca de mis propias estrellas.

enero 11, 2006

2006 hoy!

Estuve evadiendo escribir este post... el año pasado, cuando recién comenzaba el 2005 escribí sobre lo que me dejó el 2004, mi estado de ánimo en ese momento ayudo en mucho a mi creatividad y logre escribir una serie de ideas breves y numeradas de tal forma que superó lo que pretendía ser un post de conteo individual y la fijación de un propósito personal, convirtiéndose en una motivación en si mismo.
No fue necesario que pasaran muchos días para que me diera cuenta de que el 2005 distaba mucho de ser lo que hubiera querido que fuera...
Mi ánimo ha mejorado, el descanso ha ayudado mucho, la reflexión está lejos de llegar... pero confío en que todo lo pasado concrete en un aprendizaje y un futuro crecimiento.
Hoy no me atrevo a hacer esa misma reflexión, no sólo por no sentirme lista para ello... también por que no quiero sólo ver los tonos grises que en las últimas semanas del año pasado veía.
Por ello, en cambio, he estado haciendo un recuento de detalles simples, cotidianos que siempre me hacen sentir feliz, por lo que este 2006 pienso llenarlo con instantes de este tipo:

1. Una deliciosa taza de café sin azúcar, calientita.
2. Jugar con mi perra.
3. El olor del ambiente en las calles antes y mientras llueve.
4. Caminar por la calle y mirar a la gente a los ojos.
5. La sensación de hundir mis manos en granos de arroz.
6. Compartir miradas de complicidad.
7. Tocar y oler las hojas de los árboles.
8. Escribir... deslizar la pluma por el papel.
9. Ver muchas margaritas y gerberas, el contraste de sus colores.
10. Mirar el momento previo al anochecer.

Adiós para siempre 2005!!!!

enero 09, 2006

Descance en paz

Comandanta Ramona / Richard Weeks

"Nunca más un México sin nosotros"...

enero 06, 2006

Carta a los Reyes Magos

En mi casa nunca existió la tradición de pedirle nada a Santa Clous, ni al niñito Jesús como se acostumbra en algunos lugares del sur de México.
Cuando era pequeña, en el brindis de año nuevo y conforme iba atragantandome con las tradicionales uvas iba pidiendo un deseo por cada una de esas uvas, sin embargo, cuando crecí me dijeron que se trataba de establecer propósitos y no de pedir deseos. El caso es que este sistema no me funcionó en el 2005 y lo único que me llego este año fue la frustración, tristeza y depresión... cuando lo único que me había propuesto era ser feliz!!!... si ya se, era un único deseo (propósito), pero un tanto ambicioso... y al final... pues nada de nada... así que debido a ello y al hecho de que soy optimista por naturaleza y no pienso darme por vencida, se me ocurre que para este año debo recurrir a uno de los sistemas que siempre funcionó mientras fui niña (... aunque también tiene sus fallas, no siempre había un 100 por ciento de satisfacción), así que aquí está la lista de lo que quiero (nótese que no se trata de DESEOS ni PROPÓSITOS) que me traigan los queridos Reyes Magos:

1. Una muñequita vudú con su respectivo kid de agujas y alfileres, para poder hacerle cariñitos a alguno que otro individuo que fue un pasado de lanza conmigo en la oficina durante el 2005 y que ya perdone... la quiero para fines de diversión y no vengativos por supuesto.
2. Una terna electoral por la Presidencia de la República que no me de miedo...
3. Un Mctrio de amigos que en número repongan a los tres que se fueron.
4. Una capa de invisibilidad como la de Harry Potter para borrarme cuando sea necesario.
5. Que las exportaciones chinas no inunden el mercado mexicano (en especial las de químicos orgánicos)... ah! y que los chinos no se pongan de acuerdo y salten al mismo tiempo...
6. Un arcón navideño de carne y hueso, de género masculino que contenga harta diversión!!!
7. Una colección de antifaces para el carnaval en el que tuvieron a bien integrarme sin avisarme desde el año pasado.
8. Un cierre sexenal sin crisis.
9. Tolerancia, paciencia, prudencia... sueños y fe... mucha fe.