Ella es la mujer que más poder ha ostentado en la historia mundial contemporánea: Primera Ministra del Reino Unido durante 11 años (1979 a 1990).
Estudió la carrera de Química, la cual ejerció como investigadora en los años 40's, hasta que en 1953 se tituló de Abogada con especialidad en derecho tributario. De hecho, su carrera política la inició con fuertes críticas a las políticas de impuestos elevados del gobierno laborista y pronunciadonse contra el socialismo y el comunismo (fue por un discurso en contra de la Unión Soviética que se ganó el famoso apodo de la Dama de Hierro), llegando al liderazgo del partido conservador en 1975. En 1979 alcanzaría el nivel de Primer Ministro y su caída política hacia finales de los 80's ironicamente estaría dada por el crecimiento no calculado de los impuestos establecidos en ayuntamientos locales.
Maggie (como la llaman sus oponentes) es un personaje polémico: los partidarios del estado benefactor le acusaron de la destrucción de la base manufacturadora del Reino Unido, con la consecuencia clara del desempleo en ese sector. En contraste, los partidarios del mercado libre la citan como autora de la recuperación de los 80's y el éxito de la economía británica actual con una tasa de desempleo baja en términos relativos. La discrepancia se encuentra básicamente en el hecho de que conforme a la teoría de "la destrucción creadora" en el Reino Unido se vivió la reconversión económica a través del declive de la industria pesada tradicional en contraposición y beneficio del desarrollo y crecimiento de los servicios industriales.
¿Por qué traerla a colación el día de hoy?
Primero, "la Thatcher" me trae recuerdos vagos de una mujer dura y seca en los noticieros que veía mi madre cuando era niña... tiempo después el ex mi-él se refería así de su dulce novia (o sea yo) cuando había un plan al que lo invitaban y había que consultarme, solía decir: Deja lo veo con "la Thatcher"...
Segundo, ante la imagen fuerte e imponente de ella, durante algún tiempo de mi vida cada que me encontraba en situaciones en las que me sentía nerviosa no podía evitar pensar: mmh... ¿"La Thatcher" conocerá la sensación de angustía?... ¿"La Thatcher" sabrá lo que es la sensación de vértigo en el estómago?
Por último, esta semana la noticia que ha dado la vuelta al mundo es que desde hace 7 años padece demencia, al punto de olvidar que su marido, Denis Thatcher, está muerto (2003)... y aunque desde mi punto de vista ella es un personaje con más sombras que luces, no he dejado de sentirme tristemente impresionada:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario