diciembre 29, 2010

La violencia

Fotografía "Exploting flower" de Bunsen Bookwom

A mayor pobreza, mayor criminalidad
"Estando dotado de razón e imaginación, el hombre se siente impulsado por el apremio de trascender el papel de criatura y la accidentalidad y pasividad de su existencia, haciéndose 'creador'. En el acto de la creación el hombre se trasciende a sí mismo como criatura. Pero crear supone amor a lo que se crea. Cómo, pues, resuelve el hombre el problema de trascenderse a sí mismo, si no es capaz de crear, si no puede amar? Hay otra manera de satisfacer esa necesidad de trascendencia sí no puede crear vida, puede destruirla. Destruir la vida también es trascenderla. En el acto de la destrucción, el hombre se pone por encima de la vida, se trasciende a sí mismo como criatura. Pero la satisfacciòn de la necesidad de crear conduce a la felicidad, y la destructividad al sufrimiento, más que para nadie para el destructor mismo" (Erich Fromm, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. Hacia una sociedad sana, Fondo de Cultura Económica, México, 1956, pág. 38).
El narcisismo es la esencia de todas las enfermedades psiquicas graves, ya que, la condición para cualquier tipo de vida equilibrada es alguna forma de relación con el mundo. El sadismo, el masoquismo, el narcisismo y la locura se derivan de la incapacidad de amar. Destructividad, sadismo y sicopatía son ingredientes fundamentales de la criminalidad violenta.
La teoría de Abraham Maslow, (la más famosa sobre necesidades humanas y sus jerarquías) señala que hay cinco grupos de necesidades, en orden de mayor a menor: fisiológicas, de seguridad, amor y pertenencia, autoestima y la autorrealización; la insatisfacción de las primeras cuatro en la infancia generan patologías mentales. La pobreza, entonces, puede generar sicopatología.
La pobreza creciente y la falta de perspectivas para mejorar (la pérdida de sus esperanzas) pueden llevar a mucha gente, sobre todo joven, a la elección de llevar una vida de penurias económicas permanente o inclinarse por la vía criminal. En México, los jóvenes de hoy han vivido desde que nacieron en una economía estancada, no conocen mas que el deterioro económico de sus hogares y de sus esperanzas, en algunos casos, con niveles educativos mayores a los de sus padres, por lo que sus expectativas son mayores pero enormemente frustradas.
La presión económica en los hogares mexicanos ha aumentado, la pobreza aumenta las rupturas familiares, la necesidad por que más miembros de una familia trabajen propicia el descuido de los niños. A mayor pobreza, mayor criminalidad y mayor violencia. No es extraño que desde 1983 a la fecha haya aumentado la inseguridad en México.
Y como señala Julio Boltvinik "los policias viven también en la misma sociedad. Casi todos provienen de hogares pobres o cercanos a la pobreza. Muchos fueron víctimas del rechazo, abuso, humillación, descuido y sufrimiento emocional y pueden ser, por ende, sicópatas o sociópatas. La vía policiaca de solución, olvida que los policias se tienen que reclutar en esta sociedad y no en Suecia". (Julio Boltvinik, "Para entender la violencia". Economía Moral, La Jornada, México, viernes 2 de julio de 2004).
El gran problema es, en un contexto en el que el tejido social ha sido profundamente dañado por la pobreza aguda y crisis económica, cómo convencer a los delincuentes de dejar de robar, vender droga o ser asesinos a sueldo para que tomen un trabajo de empleados por un salario mínimo?.
Inicialmente, quería escribir sobre la violencia y cómo hacer para no sufrir de insomnio durante la noche después de ver las noticias en tv o de leer el períodico... hace tres semanas recibí una noticia triste... esta semana platique con mi amiga Vi sobre cómo le fue arrebatada la vida a su hermano... es díficil no pasar insomnio ante estas cosas.
Vi, hoy más que nunca estoy contigo, te quiero

diciembre 28, 2010

Narciso

Fotografía "Yellow narcissus" de Chad Kleitch



La mitología griega cuenta que Narciso fue un joven que se enamoró de su reflejo en un río y fue tal su enamoramiento que intentó acercarse a su reflejo hasta caer y ahogarse en él.

La cosa es, que cuando uno se encuentra con un bicho de estos... el que siente que es víctima de ahogo es uno y no el bicho...

El bicho: Alardea, exagera todo para saberse admirado y por supuesto tienen delirios de grandeza hasta fantasear con el éxito y la belleza; jamás dan importancia a los sentimientos ajenos, por que no consideran que deben ser recíprocos con las atenciones que los demás les tengan; dominan las conversaciones convirtiéndolas en monólogos de "yo-yo" y por supuesto, ellas sólo pertenecen a "elites" que pueden comprenderlas.

Estos bichos se crean de esta forma por que en realidad albergan un sentimiento de inferioridad, sólo que cuando eran bichitos fueron ignorados o criticados duramente.

La cosa es que uno no tiene por que andar lidiando con ellos, así que lo primero es entender que son limitados emocionalmente y no tienen la capacidad de corresponder, ya que no es capaz de valorar los sentimientos ajenos, por lo que es importante marcar límites claros, no se debe permitir un enfrentamiento por que jamás aceptaran errores por lo que todo será culpa del "no bicho" y por supuesto, los especialistas recomiendan mantener este tipo de bichos al margen de la intimidad de uno, ya que su personalidad termina por ser tóxica.

diciembre 27, 2010

El objeto de mi afecto...

Fotografía "Laptop y celular encima de una caja" de Moodboard


Y finalmente... decidí hacerlo... ha resultado un poco incomodo, pero me gusta mucho... se acabaron gran parte de los cables y... ufff! es otro inicio... jajajajajaja.

Me tomó mucho tiempo dar el paso, pero por fin lo hice!

Tengo una hermosa herramienta pa' trabajar más... Oh no!!!

noviembre 04, 2010

Parece que...



Fotografía Ficus religiosa de William Radcliffe


La sorpresa de hoy: logre entrar a mi cuenta de blog sin que me bloqueara el servidor de la oficina... parece que volveré!!!

Tenía tantas cosas que contar... que ya las olvidé! Pero eran más o menos así:

El crecimiento,
La aventura dentro de la mina,
Las fuerzas y debilidades,
La llegada de Jazz,
El narcisismo,
Como leer noticias sin deprimirse,
Música nueva,
Puebla hermosa,
La esperanza que nos regaló Chile...

Uff... y ya se me olvidaron muchas... lo importante es que, espero escribirlas todas y estar más seguido por aquí :D

Besazos jupiterianos a los que aún giran por aquí

agosto 27, 2010

Mi fantástica BB

Y mi BB me permitió un breve pero muy emocionado post... Tal vez este sea el camino de vuelta a mi amado blog... Dejo unos bezasos marcianos, por si aun queda un despistado rondando por aquí...

Rioux extrañando sus huellitas!

mayo 28, 2010

Por hoy...


Imagen "Bookkeeping concept" de Steve Allen


Como hacía mucho tiempo no... hoy Rioux tan sólo quisiera desaparecer!

marzo 08, 2010

Día internacional de la mujer


Imagen y cita tomada del Periodico la Jornada, 24 de febrero 2010

El reciente 24 de febrero se publicó esta noticia en muchos de los principales diarios de las varias ciudades del mundo… parece paradójico que sea por una nota sobre el encuentro de dos hombres argentinos con los que yo quiero unirme a la celebración del día internacional de la mujer. La relación es sumamente estrecha, estos dos hombres, padre e hijo, fueron separados durante la última dictadura militar en Argentina.

Existen diversas cifras sobre los desaparecidos en Argentina durante la dictadura (1976-1983), desde 7,380 señalados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en Argentina, pasando por 22,000 de acuerdo a un informe de inteligencia Chileno en 1978, hasta llegar a los 30,000 considerados por diferentes organizaciones de Derechos Humanos en Argentina y las Abuelas de la plaza de Mayo.

Como parte de la política de terror, el Estado realizó un relevante número de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas (la mayoría entre 15 y 35 años), además de habilitar el funcionamiento de maternidades clandestinas. Como si tratara de un "botín de guerra" fueron desaparecidos poco más de 500 niños, anulando su identidad, llevados a vivir con personas que creían sus padres y que en realidad fueron autores, partícipes o encubridores del asesinato de sus verdaderos padres.

Fue así que el 30 de abril de 1977 un grupo de madres de desaparecidos iniciaron un movimiento de resistencia no violenta, presentándose cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, frente a la casa de gobierno, con el cabello cubierto con un pañal de tela blanco. Un mes después, un grupo de esas mismas madres hacían saber la existencia de bebés desaparecidos y solicitaban que se suspendiesen todas las adopciones. La carta ha sido considerada documento histórico y antecedente inmediato de la constitución de las Abuelas de Plaza de Mayo a fines de ese año.

La tragedia, por supuesto, sorprendió a la mayoría de estas mujeres en condición de madres y, por un tiempo, guardaron la esperanza de que algún día sus hijos volvieran para estar a su lado. Conforme pasó el tiempo y avanzó su lucha, fueron descubriendo, en cambio, la terrible categoría de “desaparecid@”, categoría que adquiere el secuestrado por el terrorismo de Estado.

Las abuelas organizaron un sistema de inteligencia, sin medios ni experiencia alguna, basado en investigación de campo: recorriendo los juzgados de menores, orfelinatos y casas cuna, buscando incoherencias en las adopciones o "nacimientos" extraños de la época, etc., creando así una amplísima red de datos que llegó hasta los lugares más imprevistos.

El 19 de marzo de 1980, aún durante la dictadura, las Abuelas localizaron a dos nietas, las primeras en ser recuperadas directamente por ellas: Tatiana Ruarte Britos y su hermana Laura Jotar Britos.

Actualmente, la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política de esa época, exigiendo castigo a todos los responsables.

Entre algunos logros de su lucha se puede contar, la recuperación de 101 niños desaparecidos o nacidos en cautiverio, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en Argentina, donde hoy cualquiera puede resolver las dudas sobre sus orígenes, y lograron establecer con ello el Derecho a la Identidad en la Convención Internacional del Niño aprobada por Naciones Unidas y formaron la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

El 24 de febrero de 2010 las Abuelas de la plaza de Mayo, recuperaron la identidad del nieto 101, Francisco Madariaga Quintela y fue restituido a su padre Abel Madariaga, quienes ahora se encuentran en el proceso de reconstrucción de toda una vida robada.



enero 29, 2010

Huele de Noche


Planta Huele de Noche


De chavita me maravillaba el aroma que entraba por la ventana de mi cuarto, dulce... y me sorprendía que fuera precisamente la noche quien lo activaba, mi mamá tenía una plantita "huele de noche" en el patio de atrás de la casa y su aroma ambientaba mi recámara.

Esta semana, seguro por la noticia de su muerte al inicio del año, retome a Lhasa de Sela... hacía rato que no la escuchaba, me pone triste, pero me gusta.

Siendo sincera su música venía muy ad hoc en estos días que la tristeza se instaló, la ansiedad que me deja el convivir con ella, el miedo de pensar en la violencia, la desesperanza, la enfermedad... el futuro de nuestra sociedad con la única certeza de que será un futuro difícil y con sueños que podrían sólo quedar en eso... que miedo.

Y a pesar de todos esos nefastos pensamientos en mi mente, Lhasa me traslado al olor del huele de noche que me encanta, a la vainilla... me instaló en lo maravillada que me encuentro de pensar que "Love came here" y aunque intuyo las razones de esa pieza, la instaló en mis circunstancias y la hago mía (lo que finalmente es uno de los objetivos que tienen los creadores con sus obras).

Encuentro que con todos esos temores y tristezas, ambiento mi cuarto con el olor del huele de noche, la hermosa música de Lhasa de Sela y el amor... mi amor!

Now
that my heart is open,
it can't be closed or broken,
love came here and never left!

Lhasa de Sela, Love came here


enero 23, 2010

Confusiones...



Woody Allen y Quino

Tal vez se debe a que tengo estas imagenes registradas en mi memoria de la infancia sobre estos dos tipos que siempre he admirado... la cosa es que siempre que los pienso, los pienso iguales...

Me gustan las películas de Woody Allen (bueno, las que he visto), me encanta su sentido del humor y el sarcasmo con el que siempre trata sus temas... y sin embargo me cuesta mucho trabajo leerlo... y en ese caso, sus ironías no me gustan mucho... sobre ese problema que tengo con sus letras también tengo la certeza de que es un problema de la lectora y no del escritor.

De Quino, por supuesto mi primer contacto fue Mafalda, en ese caso siempre he tenido un romance con las ironías invertidas en sus diálogos...

Viéndolo así, es probable que mi confusión se vea nutrida al ver en ambos a grandes figuras críticas de este sistema salvaje en el que estamos inmersos y que, aún en sus épocas doradas, ellos ya hacían la lectura entre líneas de su violencia y contradicciones.

Estos días difíciles en México y el mundo, estás contradicciones, estos sufrimientos, me hacen pensar con nostalgía en tiempos pasados, en la niñez que fue cuando los conocí y en la tristeza de que sus obras no sean sólo anecdóticas.