agosto 05, 2009

Zainab Salbi, WWI

Zainab Salbi, por Matthew Word, editada por Rioux


Mujeres fuertes hacen naciones fuertes,
es necesario romper el silencio.
Zainab Salbi

Zainab Salbi nació en Kuwait, Irak. Cuando era pequeña su madre le decía "Casate por amor. No aprendas a limpiar ni a cocinar, porque después tú harás todo". Pero cuando Salbi estaba por cumplir 20 años su madre, que deseaba que su hija no viviera en el régimen de Saddam Hussein (a su padre lo nombraron piloto personal de él) insistió en que ella aceptara casarse con un hombre iraquí que vivía en Estados Unidos, Zainab estaba enojada... pero hizo lo que le dijeron y guardo silencio.

Llegó a Estados Unidos en 1990 y se casó, sólo para conocer otra clase de abuso, por lo que reunió fuerzas y lo abandonó, iniciando así una nueva vida en un país desconocido para ella, ahora ella se refiere a ese momento de su vida como " mi desfortuna me llevó a mi fortuna".

En 1993 Zainab encontró una nota en la revista Newsweek que descubría la existencia de campos de concentración de mujeres en la guerra de Bosnia. Zanaib quisó hacer algo para ayudar a estas mujeres y encontró apoyo con la comunidad religiosa de Washington, con lo que fundó Women for Women Internacional (WWI) un año después.

El propósito de WWI es ayudar a las mujeres sobrevivientes de las conflagraciones bélicas y sus familias, llevándolas de la situación de crisis y pobreza en que se encuentran tras la guerra, a la estabilidad y la autosuficiencia. La fundación ha ayudado a cerca de 200 mil mujeres de Republica del Congo, Ruanda, Nigeria, Afganistan, Irak, Bosnia, Kosovo y Sudan.

¿Cómo funciona? a través de donaciones que se utilizan para proveer a las mujeres sobrevivientes de las conflagraciones bélicas y sus familias, no sólo de alimento sino para apoyo psicológico y enseñarles oficios que las vuelvan autosuficientes y les devuelva su independencia.



No hay comentarios.: