agosto 10, 2009

Competitividad, Forbes... Slim


Fotografía "Msg in bottle" de Catherine Raillard, edición por Rioux

Según el estudio Communications Outlook 2009, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país más caro en tarifas de banda ancha (internet) y rentas de telefonía empresarial.

Y como ejemplo señala que en México las llamadas son 22 veces más caras que en Alemania (el país más barato en cuanto a costos de llamadas empresariales, con tan sólo 0.10 dólares), en términos de poder de paridad de compra.

¿Y eso qué?... bueno, eso nos resta competitividad como país por que nos convierte en una nación donde las oportunidades de negocios son más caras en comparación a otros países del mundo. Esto es, por un lado, los servicios de comunicación (telefonía e Internet por ejemplo) son sumamente caros y si, por otro lado, a eso le sumamos impuestos caros (en transporte, tenencia y verificación, en contrataciones ISR, en cuanto a ganancias IETU), etc. pues nos deja en condiciones poco atractivas para los inversionistas, eso hablando de capital extranjero. Pero si hablamos de capital nacional (en México, el gran motor de la economía son las pequeñas y medianas empresas ya que son las principales generadoras de puestos de trabajo), la condición es volverse hacía la informalidad en el mejor de los casos... en el peor, desaparecer y perder fuentes de empleo.

Por eso cada que sale a los medios el tipejo que está encabezando la Secretaría de Economía y dice que incrementaremos la competitividad me muero de risa y de coraje... yo pago por ver el día en que el tipo ese le exija a Carlos Slim que reduzca las tarifas en comunicaciones para incrementar la competitividad de México, al menos en esos renglones... y no digamos cuanto más pagaría por ver que el tipo de ascendencia libanes lo haga!

Esa nota y la que le siguió, explican mucho de por que no somos competitivos y cuál es la razón de que sea un empresario mexicano quien encabeza la lista de millonarios de Forbes.

Ah... no me gusta mucho escribir en este espacio sobre cosas que rondan mi cabeza por cuestiones de deformación profesional, menos cuando hay especialistas que lo hacen mucho mejor que yo (y que tienen toda mi admiración y respeto), pero este tema siempre me ha hecho sacar espuma por la boca y tirarme en el ácido cada que sale a colación... y peor aún, desde que el actual Secretario de Economía nos toma el pelo diciendo que trabaja en mejorar la competitividad de México... argh MENTIROSO!




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Equipo:

En efecto da lastima que un tipo que le cargo el portafolio en su juventud al Sr. Presidente se encuentre al frente de la secretaria de economia y que cada que tiene oportunidad suelta una sarta de tonterias diciendo (con perdon de tu sagrado espacio) puras pendejadas, bueno hasta carece de personalidad, estos cuates se hacen llamar "nuevos politicos" Que el Señor nos amapare, con respecto a que no te gusta escribir sobre aspectos de tu formacion personal te pido lo reconsideres lo haces muy bien y nos das tantos rodeos como lo hacen los llamados especialistas.

Enviote saludos

Ray (tu primo)

wuicho dijo...

totalmente de acuerdo. Yo echo espuma por la boca tambien por este tipo de temas que nada mas no les veo salida con estos mequetrefes en el "poder"...Pobre país...un abrazote lunar para ti

Rioux dijo...

Equipo:
Ah... hasta me salieron las chapitas de Heidi!
Tú si que me quieres
Besazos mercurianos

Rioux dijo...

Wuicho:
Abraxito lunar compartido, besazo mercuriano también pa' ti!

Wyber dijo...

rioux:
quien mejor que tú para hablarnos de estas cosas que quizá no entedemos a nivel macroeconomía pero que a nivel de amas de casa, estudiantes, trabajadores o simples mortales nos pega todos los días en el bolsillo y en los empleos.
y estos grandes políticos hablan de que somos competitivos, me pregunto cómo estaremos cuando ya no lo seamos?
muchos saludos y ánimo para superar los días intensos que te aguardan

Rioux dijo...

Lety:
ahh!... es que luego siento que de forma automática caigo en lo que todos los economocos: el lenguaje técnico y lleno de "peperepeadas" que parecen inventadas justo para que nadie entienda y así nadie nos cuestione...

... supongo que es el pánico escenico... ja!

Besazos y mil gracias por las porras!