abril 28, 2009

Lo que dicen... lo que no entiendo


Fotografía "H1N1" de Janice Carr, dramatizada por Rioux (dicen que así se ve)

a)  El pex del nombre

La Comisión Europea ha señalado en estos días que la enfermedad causada por el virus A/H1N1 no debería llamarse “Gripe Porcina” porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino.

En Egipto se inició el miércoles la matanza de 300 mil cerdos en el país como precaución contra la enfermedad, pese a que no se ha reportado ningún caso, medida que indignó a los agricultores que se resistieron a la medida y exigieron indemnización.

En México, la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores informó que desde el viernes pasado se registran pérdidas en ese sector, tan sólo en el Distrito Federal, de 80%, lo que equivale a unas 108 mil toneladas no comercializadas, debido a la información errónea que tienen muchos consumidores.

Después de 30 años de luchar contra una enfermedad que merma las granjas de cerdos, el 30 de enero de este año México fue declarado país libre de peste porcina clásica por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA).

¿Resultado? La crisis económica que ya venían resintiendo desde hace dos años por la competencia con la carne de puerco importada de Estados Unidos y el aumento en el precio del maíz (materia prima para la producción de puerquitos), más la crisis económica actual, más los últimos acontecimientos en materia de salud difícilmente se repondrán los porcicultores mexicanos… otro sector en crisis.

Y por que no se ha hecho una campaña publicitara (tipo el IFE) para explicar esto… no estoy entendiendo el sentido del problema.


b) El pex con las cifras

El lunes 27 de abril eran 1,995 los enfermos de influenza porcina registrados por la Secretaría de Salud en México y la cifra de muertes sucedidas a causa de la enfermedad era de 152.

Según la Organización Mundial de Salud los datos son otros: sólo hay 75 casos probados de influenza en el mundo (40 en Estados Unidos, 26 en México, 6 en Canadá, 2 en Escocia y 1 en España).

La diferencia entre uno y otro es enorme…No estoy entendiendo los números… ¿qué incluyen los registros mexicanos que los extranjeros no están contando? ¿Será que no sabemos diferenciar entre una neumonía atípica y la influenza AH1N1? ¿Será que no sabemos diagnosticar?


c) Los puntos geográficos afectados

El lunes 27 de abril el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló que de los 40 casos de enfermos registrados en Estados Unidos, 28 eran estudiantes de una escuela secundaria de Queens y dijo que algunos de los estudiantes infectados habían visitado México recientemente, pero aclaró que "decir si hay una conexión es pura especulación".   

Autoridades de la escuela afirmaron que varios de los estudiantes habían estado de springbreakers en Cancún como posible causa del contagio.

De acuerdo a los spots publicitarios, y a las medidas tomadas, los Estados de la República Mexicana más graves eran Edomex, D.F. y San Luis Potosí por el número de enfermos registrados… ¿alguien ha escuchado algo sobre Quintana Roo?

 

d) La medida de los cubrebocas

 Tengo algunas dudas:

 ¿Cuál es la vida útil de un cubre-bocas?

¿La capacidad de filtración es mayor en un cubre-bocas de color blanco o en uno color azul? (Digo, al principio hasta se daban el lujo de regalarlos de acuerdo al color del partido político que nos estaba patrocinando el cubre-bocas).

¿Debemos de usar el cubre-bocas todo el tiempo?

¿Qué pasa cuando dicho cubre-bocas se humedece, no es un mayor transmisor de bacterias y virus?

 ... (esto forma parte de un chiste local "electrónico" con uno de mis más confiables amigos, te lo debo :D )


e) Epilogo

Creo que esto está siendo tema para hacer política y exponenciar la desinformación, tomemos las medidas necesarias de manera responsable, no caigamos en el pánico y cuestionemos la forma de actuar de nuestros gobernantes.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Equipo:

A mi ya me dio Gripe, ya se rompio la regla

Anónimo dijo...

Ya no veamos la tele, ni escuchemos la radio (bueno si veámosla y si escuchémoslo, pero nomas las caricaturas y las estaciones de música) y es que desde un principio se notaba que esto era una mentira bien orquestada

wuicho dijo...

así es!!...mucha confución!!...yo por eso adopte un estado de observar y nada más!!...y lo que observo, al igual que tú es un "desmoder" marca lloraras!!...qué triste!...besazo lunar para ti!!...:)

Rioux dijo...

... si, puro caos y desafortunadamente como siempre quien la lleva es el que menos tiene!

Sin palabras lo que ha hecho el gob. del DF...

Besazos a todos