enero 13, 2009

Hoy no circula...



Fotografía "Carcacha según el progrma Hoy no circula" edición de Rioux


El viernes pasado, 9 de enero, el programa "hoy no circula" cumplió 20 años... y de acuerdo a una investigación de Héctor Rivero Rotgé, investigador del Instituto de Física de la UNAM y científico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el programa no ha sido un factor relevante para reducir la contaminación en la ciudad de México.

El estudio incluye un análisis específico del programa "hoy no circula sabatino" que entró en vigor por ley a mediados de 2008 y para ejemplificar los pobres resultados, el investigador realizó unas gráficas en las que se aprecia que los contaminantes no registraron una reducción significativa tras su aplicación. Las descripciones muestran que no hubo reducción alguna ni en los niveles de monóxido de carbono, ni en los niveles de ozono, de acuerdo con el análisis de las medidas obtenidas de las cinco principales estaciones de monitoreo ambiental de la ciudad.

Concluyó que el programa ambiental únicamente debería usarse en el caso de contingencias ambientales, y su cancelación mostraría un gobierno sensible a los efectos de una medida que ha dado pocos resultados.

Pero todos sabemos que eso no va a pasar... por que la verificación del automóvil es otra forma de mantener la corrupción y una entrada segura de dinero... y ahora que lograron atar de ella el absurdo impuesto de la tenencia, pues menos...

Este estudio se suma al artículo "Una Política Pública Ineficaz", elaborado hace casi ya dos años, por el economista mexicano Rodrigo García Verdú (RGV) (quien en ese entonces trabajaba en el Banco Mundial en Washington), y en el que presento y resumió los resultados de un estudio realaizado por el profesor Lucas W. Davis de la Universidad de Michigan sobre ese programa y llegaba a resultados muy parecidos a los publicados por el investigador Héctor Rivero.

Creer en la posibilidad de un gobierno sensible a las necesidades de la ciudadania y no a la de los propios intereses de los gobernantes en el DF y que admita la poca eficacia y renuncie con ello a los ingresos y beneficios que genera ese programa???... jajajajajaja

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo que esto que parece un chiste de mal gusto (así como el de cobrar impuestos por las ventanas de las casas), ya se convirtió en un “a que le tiras cuando sueñas mexicano” chiaaaaaaaaaaaaaaaaaale.

Hasta donde vamos a llegar Diosmio, hasta donde?

Oye y ya quisiera tener una carcacha como esa no?

Rioux dijo...

:(

... pu's yo quería una así... idéntica!

Pero dice Marcemo que contamina y es dañino para la sociedad.

Sé de algunos individuos que son dañinos para la sociedad y siguen circulando por ahí.

Tristeza triste