octubre 17, 2008

Nobel de Economía 2008


Fotografía de Paul Krugman,  Agencia AFP, editada por Rioux.



A principios de esta semana l
a Real Academia Sueca de las Ciencias galardonó con el premio Nobel de economía a Paul Krugman por sus trabajos realizados hace casi 30 años sobre comercio internacional.


Yo lo conocí cuando estudiaba economía en la Facultad... bueno, en realidad lo que conocí fue su libro de Comercio Internacional, ya que en ese tiempo era lectura obligatoria en las materias de comercio intenracional y estructura económica mundial, de hecho en esa obra se basaba el programa de ambas materias, sin importar el profesor con el que uno tomara la clase ese era el libro que se llevaba... la realidad es que P. Krugman es considerado el fundador de la nueva teoría del comercio internacional.

Después, en la maestría se volvería mi más recurrente salvador: es de los pocos economistas que han integrado en sus análisis económicos la importancia de las regiones de una forma rigurosa: sus modelos han incluido la variable del espacio! (juro que me robaba el corazón :D), y él tiene un plus: es un tipo cuyas notas resultan sumamente sencillas de comprender!


Volviendo al tema por el que le otorgaron el premio, su contribución a los estudios de comercio internacional se vuelve relevante si consideramos que antes la teoría económica consideraba que los países realizaban intercambios de mercancias en las que contaban con una ventaja comparativa... Krugman con sus investigaciones demostró que los países también intercambian productos similares porque aprovechan las economías de escala.


Actualmente Paul Krugman trabaja como profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, es columnista del New York Times y en el períodico
El Universal regularmente se publican editoriales suyas.





2 comentarios:

wuicho dijo...

mira lo que veo!!...si es sencillo de comprender lo leeré!!!...porque los temas que tienen que ver con dindero y comercio se me complican un poquitin...saludos pa ti!

Rioux dijo...

Wuicho,
Si, él es muy recomendable pa' esos temas que en realidad no son complicados, sucede que se vuelven técnicos y algunos autores en la onda de volverse "intelectuales" los convierten en temas casi casi abstractos jaaaaaaa!
Saludos!