octubre 23, 2008

Las explicaciones



Fotografía "Answers button on keyboard" de Darren Greenwood


No me gustan las explicaciones, ni siquiera las que tienen que ver con la solución de teoremas matemáticos o análisis más abstractos... pero me refiero a las cotidianas, a las que intentamos en nuestras interacciones con los demás. Antes que una explicación, prefiero una discusión.

¿Porqué?

Lo básico, una explicación sucede ante una cosa que ya de entrada no está bien de origen... que no resultó ser lo esperado o de la forma en que debía ser... algo alterado.

Una discusión también sucede ante un punto tangencial, aún cuando puede presentarse posterior a la decisión que una sola parte toma, dentro de la discusión las dos partes participantes están en igualdad de condición: ambas pueden externar su sentir, su pensar y su decepción... en una explicación no es así.

En una explicación, la parte que explica qué fue lo que pasó, lo hace buscando la paz y tranquilidad de su mente... la parte que recibe la explicación, aún cuando sienta frustración y sus ideas sean distintas a las de su contra parte no tiene más que asumir los hechos y ya... y ya?... no!, además de chutarse el choro... se queda con la espina clavada en la cabeza y en una de esas, hasta en el corazón.

Lo segundo que me pasa con una explicación, es que además de sentirme frustrada, de entrada ya no creo... y si ya no creo ¿qué chiste tiene?... no creo, sobre todo por que son hechos unilaterales, en los que no le toman en cuenta a uno lo que piensa o lo que siente... y si fuera cierto... ¿no es más valiente que antes de llegar al punto de la explicación te digan: agua va?

Lo tercero es que, cuando me dan una explicación de hechos consumados, siempre termino más desilusionada de lo que podía encontrarme antes de ella.

Lo cuarto (y que es lo que más detesto de toda la explicación) es que se me queda clavada en la mente y le sigo dando vueltas a un asunto que probablemente ya había dejado ir... y termino enojada conmigo.

Así que si te digo que no quiero una explicación, ten la seguridad de que estoy siendo honesta... no la quiero, no quiero decepcionarme y no quiero pensar mal de ti.




8 comentarios:

Gustvao dijo...

No queremos explicaciones! Queremos soluciones!!

Saludos caraqueños...

P.D: qué significa "agua va?".

wuicho dijo...

Orele...mira que me quede con la boca abierta...me pusiste a pensar...jejejejeje.
Vieras que facil paso de las explicaciones a la discusión...jejejejeje...lo que me deja tranquilo es que la mayor de las veces vienen la acción y la solución.
Un besazo lunar para ti!
WUICHO

Rioux dijo...

gustvao:
mmh supongo que si, que queremos soluciones cuando es posible que las haya... pero hay explicaciones que ya ni siquiera dejan espacio para eso!
Por eso me parecen tan horribles, por que no encuentro que decir después de una de esas.
Saludos chilangos
PD: Mmmh eso te lo contestaré por mail va?


Wuicho:
Ah!, pero eso es por que finalmente esa explicación que te están dando no está en un contexto que resulte determinante... pero cuando se trata de hechos irreversibles... qué haces con una explicación?
Nadaaaaa... no puedes más que guardartela y guardarte todo lo que deja...
La mayor acción ante esas explicaciones es continuar tu camino no?
Yiu! me dejaste un besazo!... yo te dejo 2 venusianos!

Gustvao dijo...

Va!... Espero la respuesta!

besos

wuicho dijo...

No pues si, i es algo irreversible pues es mejor eceptarlo y que vaya pasando con el tiempo. Tienes razón!!
Tres besazos más y de los lunares para ti.
WUICHO

Rioux dijo...

Gustvao, ya estoy en eso :) besazos solares!

Wuicho, sip! yo creo que eso es lo que queda esperar al tiempo, cuatro bezasos pa' ti!

Unknown dijo...

Hola Rioux

me ha gustado tu post llena de carácter... mejor una discusión que una explicación!... aunque ha quedado muy claro el por qué.

Te vengo a comentar que he publicado una película medio española, medio mexicana... LA ZONA... te suena?... pues nada, te invito a leer mi post sobre ella.

Saludos grandes!!

Rioux dijo...

Ricardo:
Me gusta que te guste :D
Prometo visitarte... besazos mercurianos :)