marzo 12, 2007

Mirando la escoba...

Ilustración "Riding witches" de Otto Goetze


El jueves 8, recibí un regalito de una "Bruja", aquí les comparto un poco de mi obsequio recibido para que lo practiquen:

"(...) siempre que estoy en casa
pongo la escoba a la vista
así nunca se me olvida
que también puedo volar".


Hey!
Se perfectamente que se me fue la fecha... pero nunca es tarde!

Antes una nota aclaratoria: no apoyo la lucha de mujer vs. hombre, al contrario, creo que debemos unir fuerzas e ir en contra de los cánones sociales que tenemos impuestos (neto, esa carga social del proveedor del hogar para los hombres y la que se ha dado a las madres como resultado de un proceso biológico, no nos ayudan mucho).

Sólo que si quiero hablar a cerca de unas cifras contrastantes sobre el crecimiento profesional de la mujer y el poco avance en la repartición de la chamba:

De acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo en México de 2006, realizada por el INEGI, 40% de las mujeres mexicanas participa en actividades económicas y de estas el 60% son mujeres que tienen niveles de instrucción medio y medio superior. De acuerdo con el conteo de población y vivienda del 2005, el 23% de los hogares mexicanos son sostenidos por una mujer.

En nuestro país la carga global de trabajo de la mujer por semana es de 71 horas, mientras que para los hombres es de 55, según la encuesta nacional sobre uso del tiempo de 2002 realizada por INEGI, esto sobretodo por que los hombres dedican 6 horas a la semana al trabajo doméstico, mientras que las mujeres le dedican 36.

Tons! pues si que sigue habiendo diferencias... pero siempre las habrá, por que somos diferentes hombres y mujeres, la cosa es complementarse y buscar los puntos de convergencia para tratar de hacer equitativos.

... y como diríamos entre amigas brujas: toda mujer lleva una bruja dentro, para ser feliz sólo hay que dejarla volar!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que debemos quitar los "ismos" como feminismo y machismo y el unico que deberia de existir fuera de los demas ismos seria "HUMANISMO" y ya.
buen dia

Rioux dijo...

Eah! coincido contigo... saludos quienquiera que seas donde sea que te encuentres!