septiembre 18, 2006

Oriana Fallaci

Desde que llegué a México me llamó la atención la lucha de los estudiantes contra la represión policíaca. Me asombran también las noticias en sus periódicos. Qué malos son sus periódicos, qué timoratos, qué poca capacidad de indignación! Qué Olimpiadas ni qué nada! Apenas me den de alta en este hospital, me largo.

Fragmento tomado de "La noche de Tlatelolco, Testimonios de Historia Oral" de Elena Poniatowska.

Oriana Fallaci nació en Florencia en 1929, escritora y periodista de formación, rebelde, libre, directa, inteligente, culta, y valiente por convicción. Oriana es considerada por muchos la periodista más importante del siglo XX, considerando su trabajo como corresponsal de guerra en los conflictos de Vietnam, Oriente Medio, India, Pakistán y Latinoamérica y sus entrevistas en los años 60 y 70 a los personajes más importantes del mundo, entre ellos Yasser Arafat, Golda Meir, Indira Gandhi, Henry Kissinger, Mao Tse Tung y Robert Kennedy, así como por sus libros y artículos más recientes dirigidos a alertar sobre el fanatismo islámico por los que recibió fuertes críticas y las amenazas de los fanáticos a los que denunciaba.

En México, presencio de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, donde recibió tres heridas de bala, de hecho, el único testimonio fílmico realizado desde el interior del movimiento estudiantil (El grito) por los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM bajo la dirección de Leobardo López Aretche, fue realizado con textos de Oriana y el Consejo General de Huelga.

En años recientes se había mantenido alejada de la vida pública y pasaba días enteros encerrada en su apartamento en Manhattan. A veces viajaba a Florencia. El 15 de septiembre la batalla de Oriana Falacci contra el cáncer de seno que comenzó hace 12 años, terminó en un hospital de Florencia.

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, dijo acertadamente "con su muerte, Italia pierde una mujer comprometida y a una intelectual independiente, sus entrevistas y reportajes han ayudado a generaciones enteras a entender el mundo y a conocer la historia".

Fuentes:
Cimacnoticias, periodismo con perspectiva de género
La leyenda de Oriana por Julia Navarro en Siglo XXI, diario digital, plural y abierto
Periódico La Jornada
Elena Poniatowska, La noche de Tlatelolco Testimonios de historia oral Ediciones Era, México D.F.

No hay comentarios.: