abril 26, 2007

Ojala estuvieras aquí!

Tu silencio en mi cabeza,
cómo pesa tu ausencia!
Estruendo en mi cabeza,
ojala estuvieras aquí!

Larga noche,
respira el fantasma
al pie de la cama,
quisiera no oírlo,
ojala fuera tu voz!...


Ojala fuera tu voz (Fragmento), Letra de Rita Guerrero y Música de Santa Sabina

abril 24, 2007

El primer año

Fotografía "Paté de Fuá y Rodrigo Garibay en el Zinco"

... y entonces llegaron con su música hermosa, tocaron mi alma haciéndola reír y volar!

abril 23, 2007

Sobre hábitos extraños

Cómo estoy?

Bien a secas?... muy bien considerando la salud?... triste por las ausencias?... deprimida por la realidad que aflora?... entusiasmada con los planes?... feliz por las reuniones?...

El sábado me tocaron el alma... el domingo recordé que la vida es un instante... hoy quisiera que el ángel de la casualidad me volviera a abrazar con sus enormes alas... (Aparece!)

Mientras que asimilo todo lo que estos días deparan, posteo la lista sugerida por Carlos sobre mis hábitos extraños:


El primero, el más natural: Cuando me ahogo (cosa que me sucede al menos una vez a la semana) por pasar mal algún trago, al final de la tos que le da a cualquier ser normal yo estornudo, sólo después de ello me logro sentir bien.

El segundo, producto de mi inseguridad: Cuando tengo que hablar con alguien y sé que estoy por iniciar una conversación difícil en la que quiero obtener un resultado (digamos una negociación) y estoy temerosa sobre lo que pueda suceder... me pongo saliva atrás de las orejas... jajaja... como si con eso asegurara que obtendré lo que deseo.

El tercero, consecuencia de mi neurosis: Cuando como un sandwich, siempre antes de darle la primera mordida, acomodo las tapas de manera que coincidan las orillas de acuerdo a su textura... no lo puedo evitar!

El cuarto, resultado de la gente lacra: Hace dos años se robaron el teléfono de la oficina, tardaron otro año en reponerlo... así que desde entonces, quito el teléfono de mi lugar todos los días cuando salgo de la oficina!

El quinto, el doloroso: No soy tolerante a la estupidez... menos aún si se trata de la mía. De forma inconsciente, cuando no estoy contenta con algo que hice, tiendo a arrancarme los pellejitos que salen al rededor de las uñas... como si fuera un castigo.

El sexto, el más delicioso: Antes de iniciar cualquier cosa de trabajo tengo que tomar café negro sin azúcar, sólo así logro concentrarme en el trabajo al inicio del día y realmente disfrutar de lo que hago.

El séptimo, el sensorial: Tengo la costumbre de oler todo, lo que ha provocado que desarrolle el sentido del olfato tremendamente... eso aveces resulta contraproducente, sin embargo, la parte maravillosa de este hábito es que cuento con una memoria olfativa amplia que me recuerda lugares y personas extraordinarias.

El octavo, el que no se por que sucede: Necesito dos oportunidades para encender el cigarro que quiero fumar. Mis cigarrillos siempre prenden hasta el segundo intento... nunca en el primero.

abril 18, 2007

Don Capi



... y cuando nos dimos cuenta vimos que el tiempo se ha acumulado en ti al doble de cuando nos conocimos!

Pero no te agobies Sr. Trifulca, el tiempo no te ha quitado lo pirata, lo divertido, lo escandaloso y... ha revelado el corazón de pollo que tiene usted.

No es necesario decir todo lo que te quiero, imaginate! ya para que hoy suene aquí tu musiquita!... para que veas que eres el consen...

Que pases un día divertifabulofantástico!

abril 13, 2007

De días

Ilustración "Hitori" de Audrey Kawasaki


Los días inútiles son como una costra de mugre sobre el alma... (Jaime Sabines)

abril 12, 2007

Caza de letras


Congruente con su objetivo principal de ser un canal de expresión para los nuevos escritores, la revista Punto de partida en conjunto con la UNAM presentó la convocatoria para el concurso virtual literario "C@za de letras" en el que serán seleccionados 12 escritores residentes de México que convivirán durante 8 semanas en blogs integrados a ese portal y trabajarán en línea con tres escritores anfitriones que les plantearán retos de escritura en distintos géneros literarios.

Los mismos anfitriones serán quienes nominarán semanalmente a dos o más huéspedes para salir del concurso y de acuerdo a los votos de los lectores (a usanza de los reality shows televisivos) uno de estos nominados será expulsado, con la gran variante de que en este reality "sólo contará lo que los concursantes escriban y no sus personalidades, ni sus caras, ni su capacidad para la intriga" citando las palabras de Alberto Chimal, quien será uno de los tres escritores anfitriones.

Para más detalles visita la convocatoria.

abril 11, 2007

Sin la belleza del silencio...

Fotografía "Woman with bandage over mouth" de Jorg Steffens

Recuerdas que te dije, ante tu necia insistencia, que prefería no decir nada ante el vacío que habían dejado? Hoy pensé eso mismo con tu pregunta que está de más... no necesito decir nada sobre la nada que quedó tras el torbellino endemoniado que creí un día que eras.

Insistes, insistes, insistes... piensas que jamás seré hiriente?

Lo diré sólo una vez y ya sé lo que sucederá: hoy, a casi dos años de distancia, sólo queda en mi mente una fría admiración por ti... estéril... vana.

... hace mucho tiempo que no eres un Demonio y aunque finjas que no, ya lo sabías!

abril 09, 2007

Cómo llamar?

Fotografía "Woman with finger on mouth" de Jorg Steffens


Dime
Cómo llamar?
Al mundo de tu mente
que siempre me seduce
como abeja tras la miel.
Cómo llamar?
A eso que me embriaga,
eso que me embriaga
como dulce en tu ser.
Dime
Cómo llamar?
Al aire de ese ambiente
de encuentros amorosos
cuando todo sale bien
Cómo llamar?
Al intenso deseo,
intenso deseo
de volverte a oler.
Dime
Cómo llamar?
Al silencio que crece,
a la estela que haces
cuando pasas por aquí.
Dime
Cómo llamar?
Al mismo silencio,
silencio que persiste
cuando pienso en ti.

Es real, está ahí,
lo veo, lo respiro,
lo puedo sentir.
En ti hay algo muy especial,
no se como se llama
ese algo esencial.

Dime
Cómo llamar?
A lo que me atraviesa
de pies a cabeza
cuando me ves
Cómo llamar?
A la energía,
esa energía
Qué intensa es!
Dime
Cómo llamar?
A esa cosa singular
que no se sustituye,
que llena este lugar
Dime
Cómo llamar?
A eso que yo quiero,
eso que yo quiero
y que no puedo nombrar.


Letra y Música: Sr. González
Voz y programación: Sr. González
Coros: Sr. González y Laura Vázquez
Percusión: Montserrat Revah y Sr. González
Piano: Laura Vázquez
Guitarra acústica: Gabriel Bronfman / El Queso

El Grao



La música es un antidepresivo que permite desahogarnos al hacernos reír y claro! también llorar...

Hace poco más de 10 años me encontraba en un aula intentando descifrar y entender a partir de los principios de la teoría económica el fenómeno de "la globalización", que en ese momento a penas y comenzaba a vislumbrarse como el origen de un sin número de crisis económicas en diferentes regiones del mundo y que, desde esa perspectiva, se diferenciaba (según mis profes expertos) de los conceptos de "internacionalización", "mundialización" y "transnacionalización".

En términos de la ciencia económica se abandonaba finalmente la ideología de los años 60’s y 70’s en torno a la búsqueda del "desarrollo económico" para dar abiertamente paso al descarado principio del "crecimiento económico". Parecía incomprensible que estuvieran a la vista de todos los mecanismos que las instituciones multinacionales instrumentaban y "recomendaban" vía ayuda económica a países en desarrollo con resultados catastróficos para sus pueblos y que aún así continuáramos implementando los mismos modelos económicos (cosa, tristemente aún vigente).

Sin embargo, ese mismo fenómeno de la globalización comenzaba una transformación en la sociedad contemporánea a través de la evolución de la tecnología enfocada a las comunicaciones "globales", los casos más obvios serían la telefonía celular y el desarrollo del Internet, productos de la necesidad de contar con información actualizada en tiempos cortos, ya que los sistemas de producción fordistas y tayloristas habrían sido reemplazados por los de "just in time".

Como resultado, el Internet ha creado en los últimos 15 años una forma de conexión global en todo tipo de relaciones: tecnológicas, económicas, políticas, geográficas, sociales y culturales. La cotidianidad de las generaciones actuales sería incomprensible sin la existencia de este medio, ya que al trastocar las formas de generar información y su difusión ha revolucionado la interacción y construcción humana al permitir una mayor accesibilidad a los diferentes ámbitos de interés humano eliminando o disminuyendo limitantes creadas por el tiempo y el espacio o factores de tipo económico.

Este desarrollo de la red ha presentado sus propias problemáticas. En estos últimos años todos nos hemos enterado de casos de "robos y fraudes" cibernéticos, la discusión en torno a los derechos de autor ha sido uno de los temas más recurrentes y así, los casos por denuncias de "crímenes" realizados por cibernautas es de lo más comentado en los últimos tiempos como noticia fugaz del día... por el contrario, los casos de éxito por desarrollo de ideas que en un principio no persiguen el lucro son difundidas en menor medida, pero en general, se puede decir que han cristalizado con éxitos perdurables.

En medio de toda esta evolución se encuentra también la distribución de la música que según las grandes empresas ha sido víctima el uso y desarrollo del formato mp3 por el cual los cibernautas obtienen obras completas sin pagar el costo de los derechos de autor... tema por demás polémico. Al parecer esa forma de distribuir la música tendrá que replantearse, considerando todas las opciones que el formato mp3 y el desarrollo de sitios como myspace o you tube ofrecen.

O "peor aún" considerando las opciones que los propios autores están auto gestionando muy a pesar de los grandes capitales.

Hace unos días que está en la red un proyecto musical llamado "El Grao" encabezado por el Sr. González, músico con una trayectoria respetable y propietario de la disquera indepentiende Antídoto, que apoyado por un grupo de músicos sobresalientes en el ámbito de la música nacional independiente iniciaron en noviembre de 2006 la realización de una nueva propuesta musical.

Lo novedoso del proyecto? La distribución de la música de El Grao no es objeto de ningún negocio, se distribuye por medio de su sitio en Internet y se autoriza y promueve la copia y reproducción parcial o total de carácter privado y la ejecución pública por cualquier medio de su obra, siendo la única condición NO pagar por ello.

Al parecer y contrario a lo que los grandes capitales desean, las formas de auto gestión siempre encuentran las vías para salir y el desarrollo de lo global no puede ser una excepción.

Visita: Myspace de El Grao y su sitio en la red