noviembre 30, 2005

La búsqueda del amor... Aristófanes

"La naturaleza humana era antes muy diferente de como es hoy día. Al principio hubo tres clases de hombres: los dos sexos que subsisten hoy día y un tercero compuesto de estos dos y que ha sido destruido y del cual sólo queda el nombre. Este animal formaba una especie particular que se llamaba andrógina porque reunía el sexo masculino y el femenino, pero que ya no existe y su nombre es un oprobio (...)

La diferencia que se encuentra entre estas tres especies de hombres procede de la diferencia de sus principios: el sexo masculino está producido por el Sol, el femenino por la Tierra y el compuesto de los otros dos por la Luna, que participa de la Tierra y del Sol. Tenían de estos principios su forma, que es esférica, y su manera de moverse. Sus cuerpos eran robustos y vigorosos y sus ánimos esforzados, lo que les inspiró la osadía de subir hasta el cielo y combatir contra los dioses, como Homero la ha escrito de Efialtes y de Otus (Odisea).

Júpiter examinó con los dioses el partido que se debería adoptar. La cuestión presentaba dificultades porque los dioses no querían aniquilarlos como con los gigantes fulminando rayos contra ellos, pero por otra parte, no podían dejar sin castigo su atrevida insolencia. Por fin, después de largas reflexiones, y de tener en cuenta que si los hombres desaparecieran, desaparecerían también el culto y los sacrificios que aquéllos les tributaban, por lo que, se expresó Júpiter en estos términos: Creo haber encontrado un medio de conservar a los hombres y de tenerlos más reprimidos y disminuir sus fuerzas. Los separaré en dos y así los debilitaré y al mismo tiempo tendremos la ventaja de aumentar el número de los que nos sirvan: andarán derechos sostenidos por dos piernas, y si después de este castigo conservan su impía audacia y no quieren estar tranquilos los separaré de nuevo y se verán obligados andar sobre un pie, como los que en las fiestas en honor de Baco bailan sobre un pellejo de vino.

Después de esta declaración el dios hizo la separación que acababa de resolver, cortó a los hombres en dos mitades. A continuación ordenó a Apolo que curara las heridas y que colocara la cara y la mitad del cuello en el lado por donde se había hecho la separación, a fin de que la vista del castigo los volviera más modestos. Apolo les puso la cara del modo indicado y recogiendo la piel cortada sobre lo que hoy se llama el vientre, la reunió a la manera de una bolsa que se cierra dejando una abertura en medio, que es lo que llamamos ombligo. Pulió los demás pliegues, que eran numerosos, y arregló el pecho dándole forma con un instrumento parecido al que emplean los zapateros para pulir el cuero sobre la horma y dejó solamente algunos pliegues sobre el vientre y el ombligo, como recuerdo del castigo anterior.

Una vez hecha esta división, cada mitad trató de encontrar aquella de la que había sido separada y cuando se encontraban se abrazaban y se unían con tal ardor en su deseo de volver a la primitiva unidad, que perecían de hambre y de inanición en aquel abrazo, no queriendo hacer nada la una sin la otra. Cuando una de estas mitades perecía, la que la sobrevivía buscaba otra a la que de nuevo se unía, fuera ésta la mitad de una mujer entera, lo que hoy llamamos una mujer, o un hombre, y así iba extinguiéndose la raza.

Movido Júpiter a compasión, imagina un nuevo expediente: pone delante los órganos de la generación, que antes estaban detrás; se concebía y vertía la semilla, no el uno en el otro, sino sobre la tierra como las cigarras. Júpiter puso delante aquellos órganos y de esta manera se verificó la concepción por la conjunción del varón con la hembra. Entonces si la unión se verificaba entre el hombre y la mujer, eran los hijos el fruto de ella, pero si el varón se unía al varón, la saciedad los separaba muy pronto y volvían a sus trabajos y otros cuidados de la vida.
De ahí procede el amor que naturalmente sentimos los unos por los otros, que nos vuelve a nuestra primitiva naturaleza y hace todo para reunir a las dos mitades y restablecernos en nuestra antigua perfección. Cada uno de nosotros no es por tanto más que una mitad de hombre que ha sido separado de un todo de la misma manera que se parte en dos a un lenguado. Estas dos mitades se buscan siempre".

Platón, Diálogos, Porrúa, México 1984, pp. 362

noviembre 28, 2005

Ausentandome...

Me resulta difícil dejarlo ir... y al parecer, a él le cuesta más!

noviembre 25, 2005

Día internacional por la no violencia contra la mujer

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar, arrojó la Organización Mundial de la Salud en el Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer.

Una oración por cada una de ellas... y la lucha en pie para acabar con ello:
Mujeres de Juárez

noviembre 21, 2005

Tratando de andar descalza...

Otra vez esa piedrita molestando ... si, otra vez es hora de caminar descalza!

"Para vivir, hay que olvidarlo todo"
Jaime Sabines

noviembre 06, 2005

El chico de la Les Paul

La noche fue perfecta... hermosa, dirigida por los ambientes que fue creando con las tonalidades melódicas que nacen desde sus estéticas manos...
Todo giró en torno a la seducción que desencadena desde sus primeras notas... y ya, me atrapa, sin poder dirigir mi atención a ningún otro punto distinto al que se encuentra él...

Serán los wah-wah que emite con el poder de sus cuerdas?
Será el momento en que sus labios se despegan imitando el canto de su les paul?
Será el cigarro que sostiene entre sus labios?
Será esa sonrisa abierta y espontánea?
Será el paso del cigarro a la plumilla en sus labios?
Será el laberinto de los sueños a los que me lleva ese lunar de la mejilla derecha?
... en realidad no importa lo que pueda ser!
Y sí... creo que el lunario esa noche fue lo más parecido a la sensación de estar en la Luna!

noviembre 04, 2005

La fuga de Rubén

Mañana es la noche, hermosa espero y a su vez cerrará una semana inolvidable... He recibido algunos mensajes y señales muy alentadores, otros cargados de alegría, también algunos dirigidos a la tranquilidad... otros cuyo efecto (no planeado) ha sido la inquietud, pero ya estoy comenzando a olvidar!
Entre todo lo que ha sucedido en estos días, lo que más me ha tocado ha sido el que me condujo a darme cuenta que es terrible pensar en que el objetivo perseguido por mi demonio nos ha alejado tanto de nuestros anhelos no enfrentados (y callados) y ahora los ruidos en el aire me hacen dudar tanto! Me veo tan lejos de ahí, cada vez el hilo que nos entrelaza es más débil y delgado y cuando decido que es el momento de soltarlo, es como si mi demonio lo supiera y reaparece para aferrarse a mi.
Hoy decidí soltarlo!... aunque siendo sincera, yo también lo extraño!

Ay claridad,
Cuándo iluminas
mis noches sin día?,
Cuándo iluminas?.
Oscuridad repetitiva,
toda una vida sin descansar.
Debajo del puente, la quietud, la quietud
y en esta orilla delirios danzando.
Al menos el diablo, seguirá, seguirá
toda la vida, tentando a la suerte.

La Barranca

noviembre 01, 2005

Día de muertos

La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos. En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer. El espíritu de la ofrenda actual es un rito respetuoso que las familias preparan para recordar a los que se han ido, y que, según la creencia, regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.
Haciendo una confrontación de los cultos prehispánicos y la religión católica, se sostiene que la muerte no es el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección son los estadios del proceso que nos enseña la religión católica. De acuerdo con el concepto prehispánico de la muerte, el sacrificio de la muerte -el acto de morir- es el acceder al proceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu es entregado a Dios (a los dioses) como la deuda contraída por habernos dado la vida. Pero el cristianismo modifica el sacrificio de la muerte. La muerte y la salvación se vuelven personales, para los cristianos el individuo es el que cuenta. Las creencias vuelven a unirse en cuanto que la vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte.

Sólo venimos a dormir,
sólo venimos a soñar:
No es verdad, no es verdad
que venimos a vivir en la tierra.
En hierba de primavera
venimos a convertirnos:
llegan a reverdecer,
llegan a abrir sus corolas
nuestros corazones,
es una flor nuestro cuerpo:
da algunas flores y se seca.
Con qué he de irme?,
cuales flores que fenecen?
Nada será mi nombre alguna vez?
Nada dejaré en pos de mí en la tierra?
Al menos flores, al menos cantos!
Cómo ha de obrar mi corazón?
Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?
En vano nací, en vano vine a brotar en la tierra:
Soy un desdichado, aunque nací y broté en la tierra:
Digo: Qué harán los hijos que han de sobrevivir?

Poema náhuatl