marzo 30, 2007

Sonido etéreo




Hoy es buen día para escuchar música chidita... y pintar sonrisas!

marzo 28, 2007

Vouyer



Voy tarde, últimamente siempre voy tarde, no es que antes haya sido todo un ejemplo de puntualidad pero a lo más tenía 15 minutos perdidos en mi vida... tac, tac, tac, tac, sigo andando con prisa, como si el ritmo de las ideas y los pensamientos pudieran marcar la velocidad del andar. El espacio, cada vez más reducido... el tiempo cada vez más agotado...

No puedo creer que se haya consumido el primer trimestre del año, ni siquiera me di cuenta de que pasé por él... de que el tiempo se ha acumulado otra vez.

Supera mi capacidad de entendimiento la cantidad de cosas que han sucedido en menos de un mes, mi presencia en muchos de las "yes" que he visto aparecer se ha visto reducida a la observación, es como si fuera una testigo lejana de lo que sucede... ángeles que se van, ángeles que llegan.

Tac, tac, tac... logré encontrar un espacio... ahora sólo falta caminar unas calles, hacía tiempo que no caminaba sola por la noche y aunque lo disfruto llega la nostalgia por el Shack, por su culpa perdí la costumbre de caminar sola por la noche; con todo lo ocupada que he estado no le he llamado... me tranquiliza su estrenado entusiasmo y la sonrisa plena que que trae instalada, signos sin duda de lo feliz que se siente con su nueva vida.

Pensaba que era un pequeño tramo el que caminaría, es un poco más...me preocupa estar consumiendo el tiempo que tiene el Bolo para estar en ese lugar, que pena, él ni tenía planeado asistir!... es curiosa la cantidad de cosas que suceden sin ninguna planeación, como las risas de ayer con él, el Capi y Lucas, en el fondo siguen siendo los mismos niños que cuando los conocí... eso de pelear por ser el consentido... wow! Ahora ya hablan de futuros matrimonios... Lucas, llena de agobios y prisas, nos vendrá de genética? Quisiera tener el ánimo y todas las respuestas para llenar el vacío que han dejado los sueños... quitar el cansancio... acabar con la espera... llenar la sonrisa.

Está oscuro y un poco solo y aún así no siento miedo... me gusta sentir el viento en la cara... llenar las bolsas del pantalón con mis manos, frías como siempre, heladas por la migraña... tac, tac, tac, tac, 9:45 pm muero de ansiedad por el primer cigarrillo... la idea de salir temprano de la reunión se ve lejana!, si logro llegar a las 10 pm cómo demonios hago para despedirme a las 10:30?... en fin, tocará nuevamente desmañarme en sábado, Yoya no tiene la culpa del desorden de horarios que traigo y necesitamos hablar... su vida ha cambiado tanto, quisiera pensar que "la ausencia" de su ángel está siendo asimilada con un poco de paz... claro! Se que el vacío siempre estará ahí, pero también habrá nuevos espacios que se llenarán... ojala y con Arnie (otra vez a la conquista de ingenieros?, en mi caso deseo no!) ahora si se le haga diseñar un nuevo camino real, viable, a su gusto y medida.

Llego a la acera de las flores, las gerberas roban mi atención... tac, tac, tac, tac, mis pasos se quieren detener un momento a la contemplación de esa estampa... yo me quiero detener... y Barbie que fue quien nos embarcó al Bolo y a mí en ese compromiso me llama para decir que de plano ya no llega, ah! habría sido divertida la cena con su chispeante locura cotidiana, las risas contagiosas, la eterna e ilustrativa charla sobre esa fascinación por los hombres... yo la observo y la encuentro más bien fascinada por la vida!

Tac, tac, tac, tic, tic, tic... agua, velocidad, luces, pensamientos divagantes y vertiginosos… veo venir mi caída entre las flores... y vuelo!... el dolor, el incesante dolor... ayuda?, no he pedido ayuda, nunca la espero, ni siquiera como esa de la que Jazz me habló que espera de un héroe que la salve... cuando recuerdo esa plática me gusta pensar que no necesito que alguien me salve y no por soberbia, en realidad me da miedo pensar que no exista alguien que aparezca ante un SOS.

Y sin pedirlo, llega la ayuda... porqué me da pena decir que no quiero ayuda? ... acepto el auxilio por no ser descortés y dejar en el aire esa mano, pero sinceramente me gustaría quedarme un momento más en el suelo, preferiría decir no, gracias!... como cuando James recién llegado al cubo me ofrecía su tiempo y ayuda y yo en mi entera desconfianza me negaba a recibirla dejando en sus manos cosas que consideraba sin importancia, que tonta! hace tanto tiempo de ello... hoy, justo hoy en este momento él ya está poniendo sus cimientos reforzado por Rox... Tan fuerte ha sido todo que Ana decidió reaparecer, nos veremos y cuando nos invada nuevamente el silencio estaremos cómodas en él... ese confort en silencio que sólo se logra estando con los amigos, aliados, ángles... ángeles! ha llegado uno nuevo, importante, trascendente: Regina, aunque su llegada ha sido traumática afortunadamente no resultó trágica!, yo toda temerosa para hacer una simple llamada (no logro evadir el trauma!!!) y Shivis sumamente fuerte... aunque no la he visto aguardo paciente... se que pronto estaremos en ello!

Me levanto, adolorida, entintada de violeta en mi piel... trato de limpiar el polvo de mi ropa y de limpiar el pequeño golpe en la barbilla... Resbalé? Tropecé? No lo se, lo importante es continuar para por fin llegar...

El Bolo me hizo entrar en razón sobre mi agobiante, estresante e inútil prisa eterna... tantas ideas, tantos sueños... no puedo caminar a la par... no debo caminar a la par de ritmos ajenos... es bueno salir de ello, respirar y pensar que mi esencia me pertenece, que la Brujis tiene razón en mandar a volar esa estructura que la ahoga... que Meli no debe estar al capricho de otros... que el Gordo hizo bien cuando se complacio un gusto fuera de los parámetros socialmente establecidos...

Es bueno tomarse un tiempo y mirar el espacio para después decidir y caminar a nuestro propio ritmo... para qué o porqué la prisa? me pregunta Snowy... quién mejor que ella para hablarme sobre el tiempo? Después de explorar ese triste vacío que dejó el despojo definitivo que sufrió y la dejo profundamente herida, hoy han resurgido nuevos sueños y anhelos, no se conforma y quiere el paquete completo... vieja preciosa: bienvenida a tu vida!

Desde el claustro que me ha impuesto la oficina durante mes y medio, adolorida por la caída y mi recién adquirida tos, miro los giros y vuelos de mis amigos, me entusiasmo con ellos, sonrío y cruzo los dedos... parece que junto con las 3 décadas llegan en grupo las "yes" de sus caminos, las decisiones y definiciones... decido dejar de agobiarme y de peperepear, este es mi momento de mirar. Seguro en poco tiempo llegará el momento de accionar!

Gracias por los mensajitos msg con saludos (a veces no respondidos por mi, lo siento! cuando he llegado a mi lugar ya se han desconectado)... sobretodo gracias a su paciencia ante mi ausencia... ya pronto!

La ausencia no significa olvido...

marzo 26, 2007

Donde el corazón te lleve

Fotografía "Young woman holding an acoustic guitar behind her back" de Corbis

"Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular la savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos. Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve".

Susanna Tamaro (fragmento)

marzo 22, 2007

La vida es un soplo

Imagen: "Woman standing by sea" de Dex Image


"La vida es un soplo... que intenta ajustar las contradicciones entre el cielo y la tierra".


Han sucedido mil cosas a mi alrededor... y yo sigo enclaustrada en la nerdés que las obligaciones impuestas!!!

Con todo eso, he entregado mi fe a lo escrito por Enrique Olmos de Ita sin dejar de soñar que la vida es una secuencia de instantes conectados por la casualidad y el caos!

marzo 14, 2007

Elección racional

Ha llegado el momento de asumir en público lo que es un secreto a voces a mi alrededor: estudie una carrera carente de interés para los mortales divertidos que me rodean... cierto, todos nos sentimos ajenos al funcionamiento teórico que sigue la inflación (aún cuando a nadie nos alcanza la lana), al del PIB (aún cuando todos sabemos que México no avanza), al de las tasas de interés (cuando todos pagamos altas comisiones a los Bancos) y así podríamos encontrar un montón de indicadores que nadie entiende y al mismo tiempo, cotidianamente nos hacen sentir víctimas de su mal funcionamiento.
Esos indicadores a los que me refiero, tienen que ver con los temas de lo que se conoce como "macroeconomía"... bueno, yo la verdad no culpo a quienes no gustan de ellos, yo que estudie la carrera tampoco soy una fan de ellos! De hecho, a mi lo que siempre me ha gustado más y me hace perderme por horas y horas es la "microeconomía" que tiene que ver más con el comportamiento de pequeñas unidades económicas (generalmente individuos y empresas), en uno o varios momentos en el tiempo.
Y es que es tan divertida... por ello he decidido presentar unos ejemplitos divertidos, pensados para personas que encuentran aburrido y falta de interés en esa temática... pero interesados en los conflictos de las relaciones personales por las que todos pasamos en algún momento de nuestra existencia.

Para ello me baso en el trabajo de David de Ugarte, quien demostró que la ciencia económica se puede utilizar en estos temas, ya que la economía moderna basa sus explicaciones en el comportamiento maximizador (o sea, se parte de la idea de que más es mejor que menos) e igual que pasa en el Arte, como una representación o una interpretación de lo observado en el mundo real.

Tema: Atracción vectorial

Imaginemos que nos encontramos en una fiesta o en un concierto observando a las otras personas que se encuentran ahí, las características que pueden gustarnos de otra persona son muchas y cada quien asigna un valor variado a dichas características que, nuestro cerebro pondera a gran velocidad.
Ahora supongamos que tenemos la oportunidad de iniciar una conversación y así obtener más información y modificar la jerarquía de las características, pero no porque nuestros gustos hayan cambiado (seguiremos prefiriendo simpatía a antipatía por ejemplo) sino porque la información sobre las posibles víctimas de nuestra atención es más completa.
Agreguemos además la dificultad de conseguir la atención ajena, por que siendo realistas, puede que nos encante hasta el tuétano de los huesos un famoso actor de cine e incluso podríamos coincidir con él en un vuelo o un bar y sin embargo eligiriamos dedicar nuestro tiempo a otro chico cuyas virtudes nos resultan menos atractivas pero que nos resultan más accesibles.

Una vez considerando los supuestos anteriores (canastas de bienes = víctima, conversación = información completa y atención ajena = restricción presupuestaria) Preguntemos al oráculo de la teoría económica, cómo elegir la mejor opción.

En 1966 el economista australiano Kelvin John Lancaster propuso un modelo de consumo que explica la racionalidad utilizada por los individuos para realizar elecciones entre canastas distintas de bienes. La idea básica es que los bienes no son deseados en si mismos, sino en la medida en que poseen una serie de características que son las que los consumidores desean disfrutar, a su modelo se le conoce como "Teoría de las características".

Para construir gráficamente nuestro modelo supondremos que nos presentan a dos personas (ambas de nuestro total agrado) y que nuestro criterio en cuanto a gustos es limitado: sólo valoramos dos características en los demás, que podrían ser cultura (a) y belleza física (b).

Como dijimos antes, nosotros ordenamos nuestras preferencias por nuestro sistema de valores, por lo que aún con una combinación atractiva de cultura y belleza (a y b) a la que podemos bautizar con el nombre de "David" (como el rey de las mañanitas) podría atraernos de igual forma otra combinación que llamaremos "Roberto" (hasta donde sé ninguna canción habla de alguien con ese nombre) que podría tener menos de a pero que compensa con más cantidad de b.

Representando esa idea en un plano cartesiano (que cruza el eje y con el eje x), podríamos decir que cada combinación de a y b forman un punto (David a1b1, Roberto a2b2, etc.,) y al tener varias combinaciones o puntos que producen la misma atracción en nosotros, podemos formar una línea, a la que llamaremos curva de indiferencia (ya que somos indiferentes al elegir entre David y Roberto)... por supuesto, las líneas de indiferencia más lejanas al origen son formadas por combinaciones o individuos que nos gustan más pero que están fuera de nuestras posibilidades, las cuales se encuentra delimitadas por el triángulo rosa.


Regresemos a la fiesta o concierto inicial, en la que desafortunadamente no encontraremos a todos los individuos a los que podríamos tener acceso y son justamente los que se ubican en y por debajo de nuestra curva de indiferencia... por lo que no elegimos entre cientos de individuos con cualidades, sino que elegiremos como repartir nuestro tiempo y encantos entre los dos chicos que conocimos: David y Roberto, estimando que tan cultos y guapos son... cómo repartiríamos nuestra atención?


Antes que nada, veamos que los dos se encuentran dentro de nuestras posibilidades (dentro del triángulo), luego tenemos la posibilidad de conquistar a cualquiera de los dos... o ambos (la vida es muy larga y no sabemos cuando nos volveremos a encontrar al que ahorita nos parece menos atractivo... que tal que la próxima vez es lo mejor de la fiesta). Así que de entrada no apagamos velitas.
El punto de tangencia con la curva de indiferencia más alejada del origen marcaría el máximo nivel de satisfacción que podríamos alcanzar y por tanto la forma en la que repartiríamos nuestros esfuerzos sociales. En este caso, Roberto está dentro de nuestras posibilidades pero David además de estar dentro de nuestras posibilidades, es más guapo y culto!!!

Cada momento que dedicamos a cualquiera de los dos chicos tiene un costo para nosotros (por ejemplo el tiempo) y una recompensa (la cantidad de a y b de la que disfrutamos a cambio de nuestro tiempo), recordemos que nuestras elecciones son maximizadoras: más es mejor que menos, por ello David es mejor que Roberto.

Pero, qué pasaría si uno de las chicos es nuestro ideal (David Pitt)? Pues sencillamente que dedicaríamos todo nuestro tiempo y esfuerzos a él... no tendríamos ojos para nadie más!!!

Esto último comprueba la teoría del Sr. Lancaster, al señalar que los individuos no elegimos un bien en si mismo (David), sino por las características que contiene (más cultura y belleza en términos comparativos a Roberto).

marzo 12, 2007

Mirando la escoba...

Ilustración "Riding witches" de Otto Goetze


El jueves 8, recibí un regalito de una "Bruja", aquí les comparto un poco de mi obsequio recibido para que lo practiquen:

"(...) siempre que estoy en casa
pongo la escoba a la vista
así nunca se me olvida
que también puedo volar".


Hey!
Se perfectamente que se me fue la fecha... pero nunca es tarde!

Antes una nota aclaratoria: no apoyo la lucha de mujer vs. hombre, al contrario, creo que debemos unir fuerzas e ir en contra de los cánones sociales que tenemos impuestos (neto, esa carga social del proveedor del hogar para los hombres y la que se ha dado a las madres como resultado de un proceso biológico, no nos ayudan mucho).

Sólo que si quiero hablar a cerca de unas cifras contrastantes sobre el crecimiento profesional de la mujer y el poco avance en la repartición de la chamba:

De acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo en México de 2006, realizada por el INEGI, 40% de las mujeres mexicanas participa en actividades económicas y de estas el 60% son mujeres que tienen niveles de instrucción medio y medio superior. De acuerdo con el conteo de población y vivienda del 2005, el 23% de los hogares mexicanos son sostenidos por una mujer.

En nuestro país la carga global de trabajo de la mujer por semana es de 71 horas, mientras que para los hombres es de 55, según la encuesta nacional sobre uso del tiempo de 2002 realizada por INEGI, esto sobretodo por que los hombres dedican 6 horas a la semana al trabajo doméstico, mientras que las mujeres le dedican 36.

Tons! pues si que sigue habiendo diferencias... pero siempre las habrá, por que somos diferentes hombres y mujeres, la cosa es complementarse y buscar los puntos de convergencia para tratar de hacer equitativos.

... y como diríamos entre amigas brujas: toda mujer lleva una bruja dentro, para ser feliz sólo hay que dejarla volar!

marzo 05, 2007

Ratones

Ilustración de Audrey Kawasaki

Los ratones me comieron la lengua (lo cual ocurre de manera frecuente, más aún cuando de reuniones se trata) y ahora sólo puedo mirar... lo increíble es que también se llevaron mis palabras, lo cual ata mis manos para poder escribir...

A veces quisiera tener valor para dejar de mirar y hablarle... pero los ratones se comieron mi lengua... y la suya también!

marzo 01, 2007

Dios Mineral


He tenido abandonado este espacio por falta de tiempo... y por que el recipiente de "cosas chiditas" estaba vació... además han sido días un tanto complicados!!!

Lo que sí, es que ayer el Boliux me dio la buena nueva que motiva este post: en el marco del Festival de la Ciudad de México del Centro Histórico y dentro del Programa "Pago por ver" se presentará la lectura-dramatizada "Dios Mineral" escrita por Enrique Olmos de Ita basada en la obra y vida del Poeta y químico mexicano Jorge Cuesta, dirigida por María Morett y con los actores-lectores César Enríquez, Hilda Valencia y Teresa Paulín.

Cada año, el Festival de la Ciudad de México y la Dirección de Teatro de la UNAM presentan obras por medio de lecturas dramatizadas: no hay montaje ni escenografía, sólo la voz de los actores-lectores. Este año serán 5 las obras que se presentarán del 19 al 23 de marzo.

Así que la cita para asistir a la lectura de "Dios Mineral" es el 21 de marzo a las 20 hrs. en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Y aquí hay que incluir que la entrada es patrocinada por la palabra mágica: G R A T I S