Imagen de la obra "Mariposas" de Roberto Forero, editada por Rioux
El 25 de noviembre se celebra el Día por la NO violencia contra la mujer, la fecha se estableció en memoria de las hermanas Mirabal (también conocidas como "las mariposas"), luchadoras sociales en la República Dominicana en tiempos de la represión de la Dictadura de Rafael L. Trujillo.
La mayor de ellas era Patria que nació en 1924, le seguía Minerva menor por un año, después Bélgica quien es conocida como Dedé (única sobreviviente) y finalmente, María Teresa.
En agosto de 1949, durante una fiesta el dictador Trujillo se fijo en Minerva (con lo que inició la tragedia por la que sería arrastrada toda la familia). Trujillo bailó varias veces con Minerva, quien lo desairó y solicitó que dejara tranquilo a Pericles Franco (estudiante de medicina y con quien Minerva mantuvo una estrecha amistad hasta que él tuvo que marcharse exiliado a Chile en 1947), lo que molestó profundamente al dictador.
Como consecuencia, el padre de las Mirabal fue detenido y trasladado a la Fortaleza Ozama en Santo Domingo (en ese entonces, Ciudad Trujillo) en donde fue torturado y terminó enfermándose física y espiritualmente, lo que finalmente provoco su muerte.
Tiempo después Minerva conoció a Manuel Tavares, con quien se casó . Al igual que Minerva, Manolo Tavares era un activista social y político y un opositor al régimen de Trujillo.
En una reunión familiar efectuada en enero de 1959 Minerva expuso por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento clandestino para el derrocamiento de Trujillo. Ese día se gestó el movimiento conocido como "14 de junio".
Al parecer alguien informó al gobierno no sólo con los nombres de los dirigentes del movimiento, sino con detalles sobre la importancia del mismo. La acción represiva fue inmediata. El primero en ser detenido fue Manolo Tavares. Días más tarde, Minerva, María Teresa y su esposo Leandro Guzmán y también el esposo de Patria, Pedro González.
En agosto de 1960, la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó que una comisión visitase la República Dominicana para que rindiera un informe sobre la situación del país. En el marco de esta circunstancia fueron liberadas "bajo palabra" las hermanas Mirabal y otras mujeres detenidas.
En noviembre Manolo y Leandro fueron enviados a la cárcel de Puerto de Plata. El 25 de noviembre los visitaron Minerva, Patria y María Teresa, por lo que rentaron un Jeep.
Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que interceptó el jeep en el que ellas viajaban. Las Mirabal fueron asesinadas brutalmente a garrotazos y sus cadáveres puestos en el jeep para ser arrojado al abismo por los asesinos.
Seis meses después, comenzaría el fin del régimen trujillista con el asesinato de Rafael L. Trujillo el 30 de mayo de 1961.